En este caso también está involucrado el boxeador Floyd Mayweather

Kimberly Kardashian, conocida simplemente como Kim Kardashian, acordó pagar una multa de US$1,26 millones tras promocionar una criptomoneda llamada EthereumMax en su cuenta de Instagram. El problema fue haberlo hecho sin precisar que le estaban pagando y que no se trataba de una recomendación espontánea.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., la célebre mujer recibió un pago de US$250.000 para postear contenido de esa criptomoneda en su red social, que cuenta con 331 millones de seguidores.

El abogado que la representa comentó en una entrevista que ella cooperó con la autoridad de bolsa y valores y “sigue dispuesta a hacer todo lo posible por ayudar en este asunto”.

Aquí mismo están involucrado el boxeador Floyd Mayweather Jr y los creadores de la EthereumMax, quienes están señalados de “promover y vender engañosamente” a través de un esquema conocido como la “bomba y descarga”, esto es comprar la moneda electrónica para que suba el precio y luego venderla.

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., calificó el caso como un “recordatorio” de que el respaldo de una celebridad no necesariamente hace que valga la pena invertir en un producto.

“El caso de Kardashian también sirve como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les pagan para promover la inversión en valores”, comentó.

Se sabe que EthereumMax no tiene ninguna relación de Ethereum, la plataforma que cuenta con su propia moneda, ether, y en la que se pueden crear contratos inteligentes o tokenizar obras de arte a través de la tecnología de blockchain.

Los expertos han insistido en que las criptomonedas son activos exóticos y no se recomienda invertir todo el patrimonio en ellas. Además, explican que antes de comprarlas es necesario contar con asesoría y definir un perfil de riesgo.

Actualmente, las criptomonedas no está reguladas. Y aunque hay algunas que están respaldadas por activos estables como el dólar, el oro y otras materias primas, sus creadores pueden crear un volumen que en cierto momento no corresponda a la cantidad de dólares o commodities que las respaldan y eso ocasiona problemas para el inversor.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.