Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

La crisis del dopaje en el ciclismo colombiano, al descubierto

En medio del evidente reconocimiento internacional que goza el ciclismo colombiano por cuenta de los grandes resultados a nivel internacional, hay un ‘flagelo’ silencioso que pudre las bases del deporte nacional y que parece una batalla perdida a pesar de varios esfuerzos humanos con recursos disminuidos: el dopaje.Colombia es el país con más ciclistas sancionados

La crisis del dopaje en el ciclismo colombiano, al descubierto

En medio del evidente reconocimiento internacional que goza el ciclismo colombiano por cuenta de los grandes resultados a nivel internacional, hay un ‘flagelo’ silencioso que pudre las bases del deporte nacional y que parece una batalla perdida a pesar de varios esfuerzos humanos con recursos disminuidos: el dopaje.

Colombia es el país con más ciclistas sancionados por dopaje en la actualidad: suma 32 deportistas y 7 solo en el año 2022. Una lista vergonzosa que lidera por encima de Costa Rica e Italia. Esto por ahora no ha golpeado a los ciclistas de élite más allá del caso Jarlinson Pantano, pero hay casos polémicos como el de Nairo con el tramadol (sustancia prohibida, pero no dopante) y los líos que tuvo Supermán López con un médico español.

Todo este contexto sombrío del ciclismo colombiano impulsó a que el reconocido canal de televisión ‘France 24’ en español hiciera un informe en Pereira durante los campeonatos nacionales de ciclismo, desnudando la corrupción y los problemas que hay desde las bases formativas o los precarios controles.

En el citado certamen hablaron con Tirso Zorro, emisario del Ministerio del Deporte encargado de hacer controles en competencia. Allí explicó que trabajan de la mano de algunos voluntarios que no le quitan la mirada a los ciclistas en carrera que son elegidos para los controles, pero el tema no es tan fácil como parece.

«Tenemos a los chaperones que trabajan como voluntarios, que tienen identificados a los deportistas. Una vez culmina la competencia, estos encargados no les quitan los ‘ojos de encima’. Deben esperar a que los corredores paren de atender a los medios de comunicación, pero deben vigilar que no entre el baño, para evitar que se contamine o que se adultere estas muestras».

Uno de los problemas que tiene Colombia para las muestras antidopaje es que, el laboratorio de Bogotá que es auspiciado por el gobierno, aún no tiene la aprobación de la Agencia Mundial Antidopaje. Entonces, gran parte de las muestras deben ser trasladadas a Canadá, lo cual implica tiempo, dinero y riesgo de que estas sufran daños o manipulaciones más allá de los esfuerzos por ‘perseguir’ a los corredores con controles sorpresas, incluso en sus casas.

Por otro lado, también tocaron el caso del extinto equipo ‘Manzana Postobón’ que tenía muchas promesas en sus filas y competía en citas de gran relevancia. Su ex entrenador Luis Fernando Saldarriaga comentó que exigían pasaporte biológico interno y de la UCI, pero aún así se filtraron 2 casos positivos que provocaron la pérdida del importante patrocinio y por ende el fin de la escuadra que alcanzó a participar en una edición de la Vuelta a España.

Asimismo, consiguieron la voz de un reconocido ciclista colombiano que no quiso dar su nombre ni cara por temor a represalias. Señaló que muchos ciclistas optan por el dopaje ante la escasez de recursos para crecer en la profesión y que él pagó su error con una dura sanción. Sin embargo, quien lo indujo fue su director deportivo a quien cataloga como «muy reconocido» en Colombia y América Latina, pero quien sigue impune debido a las amenazas que hace a quienes lo quieren denunciar.

«Llegamos a una carrera y empezamos a hacer la charla técnica. Allí, nuestro entrenador sacó una maleta y nos dijo ‘Muchachos, tengo esto (EPO). Me asesoré bien por médicos’. Al principio dije que no, pero al final fui el último que me lo coloqué, de manera intramuscular. La razón para que yo me tomara eso es que tenía que llevar comida a mi casa, vestir a mi familia. Cuando di positivo, el entrenador se lavó las manos y me amenazó. Es un señor muy reconocido en nuestro país».

También obtuvieron las palabras de Iván Robayo, un entrenador de ciclismo que fue acusado de suministrar dopaje a un ciclista sancionado y por ende también recibió castigo. El hombre en cuestión ahora se dedica a la fabricación de productos para ciclismo e incluso le suministra indumentaria al equipo femenino del equipo ‘Colombia Tierra de Atletas’. Admite su error por lucrarse con el dopaje y señala que en Latinoamérica es un negocio gordo debido a los escasos controles.

«Tuve una sanción por incurrir a un ciclomontañista. Yo soy entrenador y en algún momento me acusaron de inducir a un ciclista. Esto no fue así, pero sí reconozco que en algún momento me lucré del dopaje vendiendo medicamentos que lastimosamente son muy fáciles de conseguir y por eso acepté la sanción».

Además, los investigadores de ‘France 24’ señalaron que tuvieron varios testimonios fuera de cámara donde acusan a directivos del ciclismo de recibir sobornos para adulterar pruebas y reducir sanciones, algo que seguirían investigando para un segundo informe donde esperan recoger más pruebas y testimonios en Colombia.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...