El negocio sigue levantando ampolla e incluso uno de los competidores de ambas aerolíneas se ha manifestado en contra.

La integración de Avianca y Viva, en la que la primera pasaría a ser controlante de la segunda y luego estarían bajo la sombrilla de un mismo holding (llamado Grupo Abra), junto a la aerolínea brasielaña Gol, sigue generando polémica.

Aún en estudio por parte de la Aerocivil, la movida tiene pensativos a los competidores de ambas compañías. Entre los que han mostrado públicamente su resistencia está Ultra Air, en cuya perspectiva ese movimiento provocaría una posición dominante de Avianca y Viva en varias rutas.

Además, al menos nueve compañías han pedido ser incluidas como terceras interesadas en el proceso mediante el cual se daría vida al Grupo Abra.

Puede leer: Así están ultimando detalles de la tributaria para su aterrizaje en el Congreso

Mientras la novela continúa, se conoció un documento que le pone aún más miradas encima.

Se trata de una acción popular interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de la unión de Avianca y Viva, revelada por W Radio.

Una de las denuncias en el documento es que presuntamente Avianca ya había acordado la compra del 100% de los derechos de Viva en Colombia y Perú antes de anunciar su intención de hacerlo.

Además, asevera que el plan fue perfeccionado antes de ser presentado formalmente ante la Aerocivil.

Podría interesarle: ¿Qué pasó? Venezuela ordenó a Wingo suspender operaciones aéreas con Colombia

Adicionalmente, menciona el archivo divulgado por la W, se denuncia un intento de Avianca por marchitar a Viva y quedarse con la mayor tajada del negocio de transporte aéreo en el país.

Al respecto, desde Avianca se ha dicho que acusar este movimiento de monopólico está desviando la atención del verdadero problema, y es que “los competidores low cost más similares a Viva están tratando de aprovechar la oportunidad para dejar morir a Viva”, como aseguró en entrevista con El Tiempo, Adrián Neuhauser, presidente de Avianca Group.

El Colombiano