Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

La dieta que controla el azúcar y combate la diabetes

Tres de cada 100 colombianos padecen de diabetes, según cifras del Ministerio de Salud. Enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la novena causa de muerte. Por lo general, cuando este padecimiento no se controla a tiempo, causa graves problemas como accidentes cerebrovasculares e incluso amputación de los miembros inferiores.Sin embargo

La dieta que controla el azúcar y combate la diabetes

Tres de cada 100 colombianos padecen de diabetes, según cifras del Ministerio de Salud. Enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la novena causa de muerte. Por lo general, cuando este padecimiento no se controla a tiempo, causa graves problemas como accidentes cerebrovasculares e incluso amputación de los miembros inferiores.

Sin embargo, existen dos tipos de diabetes: tipo 1, cuando el páncreas no segrega suficiente insulina, y 2, que se da cuando el organismo no usa adecuadamente el azúcar en la sangre. Precisamente, en relación con este último tipo la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, conocida por sus siglas del inglés EASD, presentó un estudio en el cual demostró que un programa intensivo de pérdida de peso puede revertir la enfermedad.

En dicho análisis se tuvo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada participante, toda vez que el 15% de los diagnósticos de diabetes tipo 2 se presentan en personas con peso normal (entre 19.5 y 24.9 IMC). Cuando este índice es mayor a 30 es más alta la probabilidad de padecer la enfermedad.

En total fueron 20 personas (entre hombre y mujeres) diagnosticados con esta enfermedad, quienes fueron sometidas a un riguroso programa de pérdida de peso, en el cual lograron bajar entre el 10 y 15 del peso corporal.

Los participantes consumieron 800 calorías al día a base de sopas y batidos bajos en calorías y verduras no almidonadas durante dos semanas. Seguidamente, mantuvieron su peso estable las siguientes 4-6 semanas. Así se cumplieron tres rondas de este ciclo de dieta y mantenimiento de peso.

De los 20 participantes con diabetes tipo 2, el 70% (14 de ellos) logró revertir la enfermedad, una proporción similar a la de los estudios previos en los que participaron personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, detalla el estudio.

En este caso, la pérdida de peso media fue de 7.7 kg, un 10.7% del peso inicial. Asimismo, el IMC promedio bajó de 24.8 a 22.5 y la grasa corporal total cayó de 32,1% a 27,7% de media.

Así las cosas, los científicos determinaron que la diabetes tipo 2 es causada por los mismos factores tanto en las personas de peso normal como en personas con sobrepeso u obesidad

Alimentos clave para prevenirla

Para llevar un control de la diabetes, es importante tener en cuenta la nutrición. Por ello, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos listaron algunos alimentos que, gracias a sus compuestos, pueden prevenir la diabetes y, si ya se padece, mantener los niveles de glucosa nivelados en la sangre:

1. Naranja: Es una de las frutas más saludables que pueden incluirse en una dieta regular para la diabetes. Además, pueden ayudar a controlar o reducir el peso, uno de los factores de riesgo para la diabetes.

2. Yogur: Una investigación publicada en la revista Nature Communications ha concluido que consumir yogur natural podría traer beneficios para reducir el riesgo de padecer diabetes. La investigación fue llevada a cabo en la Université Laval y Danone Nutricia, y se concluyó que este alimento podría ser favorable para ayudar a quienes ya padecen de la enfermedad o prevenir que se desencadene en quienes no la tienen.

3. Huevos: El consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan.

4. Brócoli: Es uno de los alimentos más recomendados para los diabéticos. De hecho, se considera que deberían comer una gran cantidad de este vegetal todos los días. No solo ayuda a controlar la glucosa, sino que mejora la salud en general. Es rico en vitamina A y C, que además mejoran el sistema inmunitario.

5. Avena: Uno de los beneficios de la avena es ayudar a bajar el azúcar en sangre y por su contenido en fibra y fitoquímicos, este cereal aporta para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso y salud gastrointestinal, señala Salud180.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...