Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

La fórmula que te permite calcular cuantas placas solares necesitas en tu casa

Con el aumento del auge de las energías renovables y con la energía solar repuntando y liderando el autoconsumo y los ahorros en las facturas de electricidad y gas, es importante tener a la mano el máximo de conocimientos relacionados con este tipo de energía. La cual además crea las condiciones necesarias para que los niveles

La fórmula que te permite calcular cuantas placas solares necesitas en tu casa

Con el aumento del auge de las energías renovables y con la energía solar repuntando y liderando el autoconsumo y los ahorros en las facturas de electricidad y gas, es importante tener a la mano el máximo de conocimientos relacionados con este tipo de energía. La cual además crea las condiciones necesarias para que los niveles de dependencia energética se reduzcan y tanto España como Europa puedan desligarse de la contaminante y encarecida energía fósil.

Para generar electricidad a partir de la energía solar es necesario llevar a cabo una planificación con respecto a la inversión inicial y un dato crucial es conocer cuántas placas solares se necesitan para una eficiente autonomía de autoconsumo basada en las personales necesidades de cada hogar y así conseguir el máximo ahorro posible en estos tiempos en los cuales los precios de las facturas eléctricas literalmente están ahogando a los consumidores.

La cantidad de placas solares necesarias para la casa

Ya sea que se haya decidido instalar un sistema de placas solares para la generación de energía solar en casa o que estés en la búsqueda de la información necesaria para decidir si hacerlo o no, es importante establecer que la media para un inmueble es de entre 4 y 16 módulos, placas o paneles solares; sin embargo no existen una precisión en estos casos, ya que evidentemente existen factores externos que influyen en determinar el número de paneles.


optimizar incidencia solar paneles

El tamaño del hogar

La superficie de la vivienda es un tema fundamental para el cálculo de los paneles solares necesarios. Los expertos indican que el tamaño medio más recomendable para las placas es de 1 x 1,7 metros, con ellos la instalación será más sencilla y la adaptación a los tejados será la de mayor efectividad.

El consumo de electricidad anual de la vivienda

Es preciso mantener una cifra real de los kWh que la casa consume y disponer de la información relativa a la discriminación de dicho consumo en aquellas horas en las que la energía solar pueda estar disponible. Si por ejemplo se necesitan de 5 kW de potencia y se usan placas solares de 300 W, la casa necesitará de una instalación de unos 15 módulos o placas solares.

La orientación de las placas solares

En España la orientación deberá ir hacia el sur, por lo que mientras más inclinado hacia el sur estén los paneles, mayor eficiencia entregara la instalación solar, esto es, porque las sombras se minimizan durante el día; además de manejarse inclinaciones óptimas de 35 grados.

El número de integrantes que viven en la casa

Un factor que muchas veces pasa desapercibido y es que por una cuestión estadística está demostrado que entre más personas vivan en el hogar, mayor será el consumo energético total.


calculo consumo electricidad sol

Otros factores a considerar

Además de los anteriores, es importante tener en consideración los electrodomésticos del hogar, ya que a mayor cantidad de equipos mayor deberá ser el número de placas solares a instalar. La potencia generada también es primordial porque en función del fabricante existen placas de diversas potencias, cifras que incidirán directamente en el número de placas.

Las zonas solares y el número de placas solares a necesitar

En España existen 5 zonas solares donde la zona 1 es la de menor incidencia solar, mientras que la zona 5 es la de mayor radiación solar de todo el país, pero para una visual más clara simplemente tienes mirar la siguiente comparativa donde para un equitativo consumo solar de la casa y una autonomía promedio del 80 %, se necesitarían de las siguientes cantidades de placas solares:

  • Zona 1: 13 placas solares y corresponde al noroeste de la península, Galicia, Vizcaya y Asturias.
  • Zona 2: 11 paneles solares para la zona de Castilla y León, Cataluña y Navarra.
  • Zona 3: 10 módulos solares para el sur de Castilla y León.
  • Zona 4: 9 placas solares ara la Comunidad de Madrid.
  • Zona 5: 9 panales y está conformada por Andalucía, Murcia y Extremadura.

Los factores que intervienen en decidir el número de paneles solares a instalar en el hogar tienen que ver con la ubicación de la vivienda, es decir, la ubicación geográfica de la casa juega un papel fundamental en la instalación, porque a menor incidencia solar se requerirá de más paneles solares y viceversa.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...