Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

La fruta que ayuda a regular el azúcar en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina

La manzana, la pera, el banano, la naranja y las fresas son algunas de las frutas más populares y que —frecuentemente— hacen parte de la alimentación diaria de las personas. Estas son bien reconocidas por su composición nutricional, rica en minerales y vitaminas, que favorecen la buena salud.Sin embargo, la familia de las frutas es

La fruta que ayuda a regular el azúcar en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina

La manzana, la pera, el banano, la naranja y las fresas son algunas de las frutas más populares y que —frecuentemente— hacen parte de la alimentación diaria de las personas. Estas son bien reconocidas por su composición nutricional, rica en minerales y vitaminas, que favorecen la buena salud.

Sin embargo, la familia de las frutas es mucho más variada y cuenta con uno que otro miembro menos famoso, pero con propiedades similares, que contribuyen a cuidar del cuerpo y mejorar el rendimiento. Uno de esos alimentos exóticos es el ‘fruto del dragón’, más conocido como pitahaya.

La pitahaya es una fruta exótica originaria de Centroamérica. Se puede encontrar de color fucsia intenso o amarillo, con un interior que es blanco o rosa. Por lo general, se consume al natural, en batidos, postres y ensaladas; sin embargo, no todos conocen sus beneficios para la salud.

La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro.
La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro. – Foto: Getty Images / Phatharapol Nopharat / EyeEm

De acuerdo con el portal de salud y bienestar, Tua Saúde, menciona que la pitahaya se destaca por su acción antioxidante, principalmente asociada a los polifenoles y demás nutrientes que contiene su pulpa. Son estas características las que la hacen una fruta ideal para complementar la alimentación y cambiar por un día a los bananos y manzanas de siempre.

Además, este fruto es importante para ser incluido en la dieta diaria pues su consumo puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, recomendable tanto para personas sanas como para los pacientes de diabetes. Igualmente, se sugiere su ingesta para combatir la anemia, ya que, como explican desde Cuerpo Mente, esta fruta posee hierro y vitamina C, esenciales para prevenir el desarrollo de dicha afección.

Por su contenido rico en antioxidantes, la pitahaya también tiene un efecto positivo en el mantenimiento del organismo, mitigando el daño provocado por los radicales libres a las células, precisan desde Tua Saúde, lo que a su vez favorece la función del cuerpo y reduce el riesgo de padecer enfermedades como la artritis.

Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. – Foto: Foto: Getty images.

Como es bien sabido, la vitamina C es uno de los nutrientes más beneficiosos para el sistema inmune, nutriente que se puede encontrar en la fruta del dragón para aprovechar sus propiedades.

¿Cómo preparar el agua de pitahaya?

La pitaya se puede comer en su estado natural, pero también es posible procesarla para obtener otras preparaciones, como batidos y bebidas. En este sentido, el portal Gastrolab comparte una receta para los días calurosos.

Ingredientes:

  • 4 pitahayas frescas.
  • 1.5 litros de agua.
  • 1/3 de taza de azúcar.
  • Hielos al gusto.
Tomar Jugo / Piel
Los jugos suelen mantener las propiedades nutritivas de las frutas y verduras. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

Preparación:

  • Lo primero es lavar adecuadamente las pitahayas antes de empezar la preparación.
  • Una vez lavadas, se cortan a la mitad para poder extraer la pulpa fácilmente en un recipiente. Para ello, se puede emplear una cuchara e ir despegándola de la cáscara.
  • La pulpa extraída de una de las pitahayas se debe cortar en cubos pequeños y llevarlos al congelador. Mientras tanto, la pulpa de las otras tres pitahayas se conservan para la preparación.
  • Las tres pitahayas se agregan a la licuadora junto a una taza de agua y el azúcar, explican desde el referido portal, y después se deja procesar hasta que se consiga una consistencia homogénea. Esta será la base de la bebida.
  • El siguiente paso es añadir en una jarra: la base procesada y la cantidad de agua restante. Estos ingredientes se deben mezclar muy bien y luego agregar hielo al gusto.
  • Esta bebida se debe refrigerar hasta el momento de servir. Como decoración se emplean los cubitos de pitahaya reservados anteriormente. También, al momento de servir se puede agregar más hielo.

Jugo de papaya en ayunas para bajar el colesterol y reducir los niveles del azúcar: así se prepara

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Grasa colesterol
Grasa colesterol – Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, es importante tener controlados los niveles de colesterol, pues cuando se tienen los niveles altos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, lo cual, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, el colesterol alto puede heredarse o ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo, comer muchas grasas dañinas como la que está presente en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

De otro lado, los niveles elevados de azúcar en la sangre se producen cuando el metabolismo de la insulina (una hormona que permite que el azúcar en la sangre pase a las células) no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa (el azúcar principal que se encuentra en la sangre) y esta se acumula en la sangre y una cantidad excesiva de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio llamado hiperglucemia, el cual puede ser un signo de diabetes, según el Grupo Sanitas de España.

Batido de papaya.
Batido de papaya. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicho lo anterior, el Heraldo de México reveló que el jugo de papaya en ayunas es ideal para bajar el colesterol y reducir los niveles del azúcar, pues de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde “por tener buenas cantidades de fibras, la papaya disminuye la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en sangre y evitando la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes”.

Adicional, hay que resaltar que la papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.

En consecuencia, para preparar el jugo hay que licuar tres o cuatro rebanas de papaya con una taza de agua y, si se desea se puede agregar limón o naranja.

No obstante, el portal portugués indicó que “la papaya cuando se encuentra verde y las semillas de esta fruta, deben ser evitada por mujeres embarazadas, debido a que la sustancia llamada látex podría ocasionar contracciones uterinas y provocar aborto espontáneo”.

La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images.
La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images. – Foto: Foto: Getty Images.

Asimismo, agregó que “las personas que utilizan anticoagulantes deben evitar consumir las semillas de papaya y cuando el fruto está verde, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragias”.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...