Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

La hierba medicinal para limpiar los pulmones y mejorar el sistema respiratorio

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio y tienen dos funciones principales: una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.No obstante, son el órgano más vulnerable a

La hierba medicinal para limpiar los pulmones y mejorar el sistema respiratorio

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio y tienen dos funciones principales: una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

No obstante, son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte y, por tal razón, es importante proteger los pulmones.

Pulmones
El aparato respiratorio, al igual que el resto del cuerpo, va cambiando con el pasar de los años. – Foto: Getty Images

Así las cosas, el portal Terra reveló que el tomillo es ideal para limpiar los pulmones y mejorar el sistema respiratorio, por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y expectorantes.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “el tomillo es rico en sustancias con acción antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas, como el carvacrol y el γ-terpineno, que ayudan a eliminar el acceso de catarro de las vías aéreas y combatir la tos causada por resfriados, bronquitis, asma, inflamación de la faringe o coqueluche”.

Respecto al consumo, señaló que las principales formas medicinales de usar el tomillo son:

  • “Té de tomillo: para preparar el té se deben colocar dos cucharadas de hojas picadas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por diez minuto. Después, se cuela y se bebe hasta tres veces al día. Si se desea, se puede endulzar con miel, que también ayuda a hidratar la garganta, aliviando en los casos de tos.
  • Jarabe de tomillo: adicionar una rama de tomillo seco en tres tazas de agua hirviendo en fuego bajo hasta que el agua se evapore, disminuyendo un tercio de la cantidad inicial. Después, apagar el fuego y dejar reposar cerca de tres minutos. Luego, cuando estuviera tibio, retirar la rama de tomillo y adicionar media taza de miel. Finalmente, tomar una cucharada de jarabe de tomillo cada vez que sea necesario y guardar el jarabe en un frasco de vidrio limpio y seco en la heladera, hasta por dos meses.
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. – Foto: Foto GettyImages.
  • Inhalación: adicionar de tres a cuatro gotas de aceite esencial de tomillo en un litro de agua hirviendo. Luego, se debe cubrir la cabeza con una toalla abierta, de modo que cubra también el recipiente que contiene la solución del aceite esencial de tomillo. En seguida, inclinar la cabeza sobre el recipiente y aspirar el vapor por diez minutos”.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, los expertos recomiendan hacer ejercicio, una rutina corporal que no solo ayude a mejorar la salud física y mental de las personas, sino que obligue a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo. Con ello hay un mayor suministro de oxígeno a los músculos.

¿Cómo mantener sanos los pulmones? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Los pulmones son el órgano más afectado por el aire. – Foto: Getty Images

De otro lado, llevar una dieta sana a lo largo de la vida puede cuidar los pulmones y entre los alimentos que recomiendan los expertos para proteger los pulmones están los ácidos grasos omega 3, ya que son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo.

Estos ácidos se encuentran en pescados y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques y sardinas), nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y nueces negras), aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja —soya— y aceite de canola) y alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogur, jugos, leche, bebidas de soja —soya— y fórmula infantil), de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés).

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...