Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

La hierba medicinal que ayuda a aliviar la tos y a limpiar los pulmones: así se prepara la infusión

Una de las afecciones que más atacan los pulmones es “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial para la Salud.El National Heart, Lung and Blood Institute señala que, entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen

La hierba medicinal que ayuda a aliviar la tos y a limpiar los pulmones: así se prepara la infusión

Una de las afecciones que más atacan los pulmones es “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial para la Salud.

El National Heart, Lung and Blood Institute señala que, entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha afectado a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos. Se trata de una enfermedad progresiva, es decir, empeora con el paso del tiempo.

Es importante recordar que las personas que consumen cigarrillos son las más propensas a desarrollarla.

“La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son también factores de riesgo importantes de la EPOC”, señala la OMS.

La entidad asegura que no tiene cura, pero entre los tratamientos que existen, evitar el consumo de tabaco es el principal, que aunque parezca inofensivo, es perjudicial hasta para los fumadores pasivos, aquellos que no consumen directamente tabaco, sino que se exponen al humo de quienes sí lo hacen.

Aunque se puede relacionar con un problema de salud, la institución informa que dos afecciones se identifican con ella: la bronquitis y el enfisema.

Bronquios y pulmones
Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Bronquitis

Es crucial mencionar que, asimismo, la tos, aunque es un síntoma que se manifiesta como una alerta de alguna complicación en las vías respiratorias, no necesariamente es así, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que indica que cuando una persona tose lo que hace es “despejar” la garganta.

No obstante, explica que “los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfriado, una gripe o bronquitis aguda”.

Por su parte, la Clínica Mayo precisa que la bronquitis consiste en la hinchazón de la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones.”

Pulmones - respirar - respiración
Foto referencia sobre pulmones. – Foto: Getty Images

Los síntomas que se presentan en esta afección respiratoria son: tos, fiebre, fatiga, mucosidad permanente, entre otros. Además, la bronquitis se clasifica en dos tipos: la aguda y la crónica, considerada la primera como un “resfrío” y la segunda como una tos brusca que puede durar un tiempo prolongado, por ejemplo, hasta de dos años.

Las personas con las siguientes características son más propensas a tener esta afección:

  • Quienes se encuentren expuestos a sustancias químicas que pueden afectar los pulmones.
  • Los fumadores activos y pasivos tienen altas probabilidades de tener bronquitis, ya que el tabaco es perjudicial para la salud.
  • El sistema inmune de una persona se encuentra débil, por lo tanto, es más propenso a contraer cualquier enfermedad.
Té de regaliz
Foto referencia sobre té de regaliz – Foto: Getty Images

Propiedades del regaliz

Entre tanto, para prevenir o aliviar los síntomas como la tos y limpiar los pulmones, una de las plantas medicinales propias para ello es el regaliz, que según manifiesta Tua Saúde, es una planta medicinal tan antigua que se ha usado para combatir enfermedades respiratorias e inflamatorias.

Aunque sus efectos secundarios no ayudan al buen funcionamiento de los riñones, sí lo hace con otros sistemas como el respiratorio, porque al consumirla elimina las flemas “despejando” la garganta y limpiando los pulmones.

Su efecto antiinflamatorio tiene una acción positiva para tratar enfermedades como la artritis y la piel, explica el portal, incluso asegura que no afecta la estructura del estómago.

Mujer asiática tosiendo
Foto referencia sobre tos. – Foto: Getty Images

¿Cómo hacer té de regaliz?

  1. En una olla hervir una taza de agua.
  2. Agregar la raíz del regaliz donde se obtienen las sustancias de la planta.
  3. Dejar hervir por 15 minutos.
  4. Reposar.
  5. Colar para luego consumir.

Es importante antes de su ingesta, consultar a un profesional de la salud.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...