Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

La hierba medicinal que ayuda a evitar la pérdida de memoria y combatir el alzhéimer

El romero es una hierba típica del Mediterráneo, la cual se caracteriza por ser aromática y muy utilizada en la preparación de platos gastronómicos. No obstante, también tiene propiedades medicinales que han ganado espacio en la cultura popular.Por ejemplo, el romero puede mejorar la digestión, combatir el cansancio, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el

La hierba medicinal que ayuda a evitar la pérdida de memoria y combatir el alzhéimer

El romero es una hierba típica del Mediterráneo, la cual se caracteriza por ser aromática y muy utilizada en la preparación de platos gastronómicos. No obstante, también tiene propiedades medicinales que han ganado espacio en la cultura popular.

Por ejemplo, el romero puede mejorar la digestión, combatir el cansancio, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello, minimizar las molestias generadas por el período menstrual.

Según el portal Tua Saúde, esta planta es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos, las cuales proporcionan propiedades antioxidantes, motivo por el cual ayuda a neutralizar los radicales libres, es decir, que disminuye el daño al endotelio arterial, conservando en buen estado los vasos sanguíneos.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación. – Foto: Getty Images

En ese sentido, el mencionado portal da a conocer un listado de los beneficios que tiene el romero, especialmente si consume en forma de té. No obstante, antes de llevar a cabo el consumo de esta bebida, se debe consultar con un profesional de la salud.

Previene el cansancio mental

Diversos estudios han confirmado que el romero trae grandes beneficios para el funcionamiento cerebral. Esta planta ayuda a los periodos de estrés; también ayuda a combatir la pérdida de memoria y a prevenir la enfermedad del Alzheimer.

Diurético

Esta infusión es utilizada en dietas para bajar de peso y prevenir la retención de líquidos en el organismo. Además, el té de romero aumenta la producción de orina, es decir, que se expulsarán los líquidos y las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Mejora la circulación

Debido a su efecto antiplaquetario, las personas que sufren de problemas en el sistema circulatorio será de gran ayuda. El té de romero evita la formación de trombos, las cuales obstruyen la circulación.

Circulación / Sangre
Algunos torrentes sanguíneos se desintoxican por sí mismo, pero otros no. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar el té de romero?

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero.
  • 250 ml de agua hirviendo.
Té de romero
Té de romero. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación:

  • En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
  • Luego, en un vaso, agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo. Para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
  • Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.
  • Hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.
infusiones - agua - bebidas
infusiones – agua – bebidas – Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendación: es importante tener cuidado de su consumo habitual, ya que puede interactuar con algunos medicamentos, por eso se recomienda que antes de tomarlo se consulte al médico tratante. Se ha encontrado, por ejemplo, que las personas con cálculos biliares o las mujeres embarazadas deben evitarlo.

Plantas medicinales que ayudan a mejorar la memoria

Ortiga

El portal Mejor con Salud asegura que los fitoestrógenos que contiene la ortiga propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro. Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de ortiga y una taza de agua. La recomendación es tomarla todos los días o mínimo tres veces a la semana.

ortiga verde
La ortiga verde tiene propiedades medicinales. – Foto: Getty Images/Image Source

Salvia

Protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en forma de infusión.

Té verde

El té verde y té negro contienen una alta concentración de catequinas y de polifenoles, poderosos antioxidantes que actúan previniendo algunos tipos de cáncer. Además, producen un efecto antiteratogénico; es decir, que disminuyen la acumulación de grasas en las arterias. Además, agrega que el té tiene propiedades que “ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo LDL” y que sirve como vasodilatador.

Romero - plantas
Romero. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su alto contenido de antioxidantes y colina, esta es una de las mejores plantas medicinales para hacerle frente a las dificultades cognitivas. Asimismo, el consumo de su bebida disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento. Se requiere una taza de agua y una cucharada de té. Lo ideal es consumirlo una vez al día.

¿Cómo puedo ejercitar la mente para prevenir el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Muerte cerebral
Estudios revelan que algunas células pueden permanecer vivas por horas en el cerebro, luego de la muerte de una persona. Getty Images. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, explicó que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Adicional, señaló que las causas exactas de esta enfermedad no se comprenden en su totalidad, pero a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad, lo que interrumpe el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca una serie de eventos tóxicos.

De hecho, reveló que las personas con enfermedad de Alzheimer pueden exhibir las siguientes conductas:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
Neuronas
Neuronas – Foto: Getty Images
  • Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
  • Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
  • Perderse en sitios que ya conocen.
  • Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.

Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, pero el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer.
Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer. – Foto: Getty Images

Para evitar la enfermedad de Alzheimer es de vital importancia ejercitar la mente con frecuencia. Por ello, el portal ABC Familia recomienda realizar las siguientes actividades:

1. Jugar al abecedario. “Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético”, indica el portal.

2. Leer el periódico, en físico o digital. Esta actividad “ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales”.

3. Mantener relaciones sociales. “Charlar por teléfono, quedar con amigos, estar con otras personas o mantener conversaciones con gente conocida a diario hace que nuestro cerebro esté activo y sano”.

4. Seguir un calendario. “Aunque parezca evidente, en muy importante saber en qué día vivimos. Esto ayudará a organizar y a planificar las actividades de la semana con el fin de no perder la noción del tiempo”.

5. Alimentación balanceada. “Una dieta saludable se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas ofrecerá la energía necesaria a nuestro cerebro”.

Cerebro
Una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantener la buena salud del cerebro. – Foto: Getty Images

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...