Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

La hoja de ruta de Petro en materia de seguridad: ¿eliminará el Esmad?

El restablecimiento de negociaciones con el ELN y un viraje en la lucha contra las drogas hacen parte de las propuestas de Gustavo Petro en materia de seguridad. La columna vertebral del plan de gobierno del presidente electo es una reforma progresiva de las Fuerzas Militares, que contempla una nueva política de defensa nacional. “A…

La hoja de ruta de Petro en materia de seguridad: ¿eliminará el Esmad?

El restablecimiento de negociaciones con el ELN y un viraje en la lucha contra las drogas hacen parte de las propuestas de Gustavo Petro en materia de seguridad. La columna vertebral del plan de gobierno del presidente electo es una reforma progresiva de las Fuerzas Militares, que contempla una nueva política de defensa nacional.

  • “A nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana”: Duque tras elecciones

Entre las propuestas, el programa advierte que la Policía pasaría a estar bajo la dirección del Ministerio del Interior o de Justicia.

«Consideramos que la reforma al sector de seguridad y defensa va mucho más allá del problema de dónde está la Policía. Hemos insistido en que hay un problema de legitimidad, supervisión y de control de la fuerza pública», enfatiza Jorge Mantilla, director de Fundación Ideas para la Paz.

En cuanto a los grupos ilegales, el programa de Petro busca reestablecer las negociaciones de paz con el ELN, guerrilla que manifestó estar dispuesta a dialogar con el nuevo gobierno.

“Es fundamental que el próximo gobierno repiense la estrategia de seguridad y que esta tenga como base desmantelar a los grupos armados, no solo capturar o dar de baja cabecillas, y, sobre todo, proteger a la población civil», destaca Juan Pappier, investigador de Humans Rights Watch.

  • Francia Márquez: “No vamos a expropiar a nadie, todo el mundo puede estar tranquilo”

Para combatir las drogas, el plan dice que es necesario cambiar de paradigma, donde no se criminalicen los cultivadores, y prohibir la aspersión con glifosato.

«Hoy Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína y toda esa cocaína está saliendo por la frontera con Venezuela y Ecuador, donde no existe a hoy un plan fronteras en materia de seguridad», dice Nestor Rosanía, experto en seguridad.

La hoja de ruta del nuevo gobierno también contempla eliminar el servicio militar obligatorio y el Esmad.

«Debe haber una revisión integral del Esmad, de los protocolos del uso de la fuerza. Se debe avanzar en el tema de la reforma a la Policía, resolver los problemas de legitimidad, pero desde luego así cambie el nombre, muy seguramente la Policía seguirá teniendo un escuadrón o una fuerza antidisturbios”, explicó Mantilla.

  • Mamá de Dilan Cruz subió a la tarima junto con Petro: «En usted está la esperanza de todos nosotros»

El plan de gobierno también plantea mejoras para los militares y policías en materia de educación, vivienda y ascensos meritocráticos.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...