Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

La luz que ilumina la medicina

Esta fotografía que comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia muestra la lámpara de la Sala Gimbernat de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, de la que soy miembro. La he titulado Luz académica. Esta sala del siglo XVIII es uno de los espacios de mayor riqueza cultural e histórica de Barcelona.

La luz que ilumina la medicina

Esta fotografía que comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia muestra la lámpara de la Sala Gimbernat de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, de la que soy miembro. La he titulado Luz académica.

Esta sala del siglo XVIII es uno de los espacios de mayor riqueza cultural e histórica de Barcelona. Nombres como Servet, Mata, Gimbernat, Virgili y Cajal adornan esta estancia conjuntamente con unas elaboradas vidrieras, una de las cuales podemos ver en la imagen. 

Y, en medio del salón, se encuentra la mesa de mármol de las disecciones, una de las pocas que se conservan en Europa.

La La Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya se encuentra en el recinto que comprende los edificios del antiguo Hospital de la Santa Creu y la Casa de Convalescència, en el barrio del Raval. 

Se trata de un conjunto significativo respecto al pasado sanitario de Barcelona durante más de quinientos años, entre el siglo XV y el siglo XX.

Desde el año 1919, la institución médica tiene su sede en el edificio que fue antiguamente el Real Colegio de Cirugía de Barcelona (1760-1843) y después la Facultad de Medicina (1843-1906). 

Estamos ante uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura neoclásica en Barcelona y en su interior se puede ver esta sala, iluminada por esta lámpara, que es uno de los anfiteatros anatómicos más importantes y mejor conservados de Europa.

El edificio fue construido entre 1762 y 1763 por el arquitecto Ventura Rodríguez, unos años antes que el Palau de la Virreina, por ejemplo, cuando en Barcelona todavía predominaba el estilo barroco. 

Sus líneas neoclásicas, que avanzaban la presencia de este estilo arquitectónico en la ciudad, se equilibran con detalles ornamentales barrocos, confiados a varios artistas locales. 


Ampliar

Lámpara de la Sala Gimbernat de la Reial Acadèmia de Medicina.

Detalle de la lámpara de la Sala Gimbernat de la Reial Acadèmia de Medicina.

Joaquín Callabed

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...