Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

La peligrosa enfermedad cardíaca que podría surgir después de los 60 años

Si bien es cierto que con el paso de los años el cuerpo se va deteriorando y consigo va desarrollando enfermedades como resultado -en algunos casos- de hábitos no saludables que en la juventud se tuvieron, o quizá, como producto de factores genéticos, es probable que después de los 60 años una persona presente complicaciones

La peligrosa enfermedad cardíaca que podría surgir después de los 60 años

Si bien es cierto que con el paso de los años el cuerpo se va deteriorando y consigo va desarrollando enfermedades como resultado -en algunos casos- de hábitos no saludables que en la juventud se tuvieron, o quizá, como producto de factores genéticos, es probable que después de los 60 años una persona presente complicaciones en su salud.

Entonces que las mujeres o los hombres tienden a padecer de ciertas enfermedades que los aqueja unos más que a otros a cierta edad; y este es el caso de la fibrilación auricular, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido” que puede influir en la formación de coágulos de sangre en el corazón, incrementando las posibilidades de la aparición de una insuficiencia cardíaca o un ACV.

Los síntomas pueden ser confusos porque hay quienes no los experimentan, mientras que otros sí, y los que los presentan tienen debilidad, fatiga, mareos, dolores en el pecho, palpitaciones, entre otras señales particulares que indican de una fibrilación auricular.

“La frecuencia cardíaca en la fibrilación auricular oscila entre 100 y 175 latidos por minuto. Los límites normales de la frecuencia cardíaca son de 60 a 100 latidos por minuto”, explica la entidad de salud.

Esta enfermedad puede tener otras afecciones subyacentes que se correlacionan con el corazón como:

Ataque cardíaco

El síntoma que más se destaca en un ataque cardíaco es el dolor en el pecho, sin embargo, otras molestias pasan desapercibidas sin siquiera ser asociadas con un paro, como los dolores en la espalda, incluso en el cuello.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos se debe a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.

Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. Foto: Getty Images.
Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. Foto: Getty Images. – Foto: Foto: Getty Images.

Presiona arterial alta

La Clínica Mayo asegura que es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que afecta el corazón. Cabe mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una afección que se encuentra altamente relacionada con los ronquidos, pero existen otros síntomas relevantes como los dolores de cabeza, la ansiedad durante el sueño, el ahogamiento, la somnolencia, entre otros.

“La AOS con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte, seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene”, puntualiza la Clínica, que señala también que el sobrepeso es un factor de riesgo en esta afección.

Dormir
Foto referencia sobre AOS. – Foto: Getty Images

Es entonces que una persona mayor de edad puede desarrollar esta enfermedad; sin embargo, la existencia de otras como la afección de la tiroides e incluso el consumo de alcohol pueden ser relevantes para ella.

¿Cómo prevenir la fibrilación auricular?

Para poder prevenir la fibrilación auricular, se debe implementar una dieta balanceada rica en frutas y verduras, y por ende, aquellos alimentos que nutran y protejan el corazón, acompañada de una rutina física regular, para reducir las probabilidades de su aparición. No obstante, es importante mitigar o controlar el estrés que induce a ritmos cardíacos irregulares.

Para tratar esta enfermedad es importante estar bajo la supervisión de un médico que indicará cuáles son los medicamentos y los exámenes indicados para normalizar el ritmo cardíaco.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...