Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

La planta que ayuda a mejorar la memoria y potenciar el cerebro

La ashwagandha es una planta que recientemente se ha dado a conocer por herboristas de todo el mundo, quienes aconsejan tomarla debido a que posee “la capacidad de aliviar problemas psicosomáticos como el insomnio, el estrés o la ansiedad, y se usa como un reconstituyente muy eficaz contra la debilidad y la fatiga nerviosa”.De acuerdo…

La planta que ayuda a mejorar la memoria y potenciar el cerebro

La ashwagandha es una planta que recientemente se ha dado a conocer por herboristas de todo el mundo, quienes aconsejan tomarla debido a que posee “la capacidad de aliviar problemas psicosomáticos como el insomnio, el estrés o la ansiedad, y se usa como un reconstituyente muy eficaz contra la debilidad y la fatiga nerviosa”.

De acuerdo con el portal Webconsultas, esta hierba se encuentra en un grupo llamado “adaptógenos”, los cuales impactan los sistemas y hormonas en el cuerpo que regulan la respuesta al estrés de una persona. Esta publicación cita un ensayo clínico de 2019, que investigó la eficiencia de esta planta para la ansiedad.

Sobre la ashwagandha, una investigación publicada en la revista PLOS One demostró que al contener en las hojas el trietilenglicol la planta favorece la inducción del sueño.

Por otro lado, recientemente se dieron a conocer nuevos análisis que estudian los efectos que tendría la ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) para la depresión, los resultados preliminares demostrarían que este adaptógeno también sirve para la memoria, por algo le llaman el ‘otro ginseng’.

De acuerdo con Healthline, sitio web especializado en temas de salud, “una revisión que incluyó cinco estudios clínicos señaló que había evidencia temprana de que la ashwagandha podría mejorar el funcionamiento cognitivo en ciertas poblaciones, incluidos los adultos mayores con deterioro cognitivo leve”.

En esta misma línea, un estudio de 2017 sugiere que el extracto de raíz de ashwagandha mejoraría la memoria y la función cognitiva.

Un grupo de participantes fue tratado con extracto de raíz de ashwagandha (300 mg dos veces al día) o placebo durante ocho semanas. Los resultados permitieron a los científicos concluir que “el grupo de tratamiento con ashwagandha demostró mejoras significativas en comparación con el grupo de placebo, tanto en la memoria inmediata como en la general.”

Además, observaron en los participantes una mejora significativamente en la función ejecutiva, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento de la información.

¿Cómo estimular el cerebro para mejorar la memoria?

Ejercitar el cerebro y llevar hábitos de vida saludables son dos aspectos clave para reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, mantener la memoria y minimizar la posibilidad de demencia.

Al igual que se entrena y se ejercita el cuerpo, también es importante hacerlo con el cerebro, pues se trata de un músculo que necesita cuidado para mantenerse saludable.

Si no se estimula, el cerebro puede atrofiarse, acomodarse y perder capacidades. Por tanto, si se quiere mantener joven, mejorar la memoria, la creatividad, la concentración y alcanzar un envejecimiento saludable, se tienen que poner en marcha una serie de acciones tendientes a estimularlo.

La ciencia ha demostrado que con unos pocos hábitos cotidianos se puede ejercitar no solo el cerebro, sino la memoria. Mantenerse activo y desarrollar actividades para proteger la salud ayuda a que las personas puedan tener una mejor condición cerebral.

Expertos señalan que, en general, todo lo que implique un cambio, un desafío, un aprendizaje para el cerebro, es fundamental para su desarrollo. Lo ideal es evitar que se acostumbre a estímulos monótonos y limitados, por ello es clave enfrentarse a novedades y retos, cambiar el tipo de actividad que se realiza normalmente y aumentar la complejidad de los ejercicios.

Exponerse a nuevas experiencias es importante, pues la novedad crea conexiones inéditas en el cerebro. Esto se debe a que la persona tiene que llevar a cabo un proceso de pensamiento para absorber nueva información, comprenderla e incorporarla a lo que ya conoce o sabe.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...