Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

La planta que reduce la inflamación de la próstata y “barre” las infecciones urinarias

Uno de los problemas de salud que aqueja a los hombres con el paso de los años es la salud de la próstata. Esta parte del cuerpo del género másculo es una glándula pequeña que hace parte de su sistema reproductor. Principalmente, se caracteriza por tener un tamaño similar al de una nuez y está

La planta que reduce la inflamación de la próstata y “barre” las infecciones urinarias

Uno de los problemas de salud que aqueja a los hombres con el paso de los años es la salud de la próstata. Esta parte del cuerpo del género másculo es una glándula pequeña que hace parte de su sistema reproductor. Principalmente, se caracteriza por tener un tamaño similar al de una nuez y está ubicado abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto.

Según indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, esta glándula es la encargada de producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre. Asimismo, la próstata rodea la parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene.

A medida que pasan los años y los hombres envejecen, la próstata tiende a crecer y oprime la uretra, causando problemas para dejar pasar la orina. En algunos casos, los hombres de 30 y 40 años pueden empezar a sentir estos síntomas urinarios, por lo que deben acudir al médico para una valoración.

Sin embargo, existen casos en los que no se presentan síntomas tempranos, sino que se sienten mucho después, a tal punto de provocar un tumor o una infección que pueden hacer que se agrande la próstata y así se genere la prostatitis.

Para tratar estos problemas de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa que provoca la inflamación de la próstata y un tratamiento adecuado.

Adicional a ello, existen tratamientos coadyuvantes a base de plantas medicinales que ayudan a disminuir la sintomatología que provoca el agrandamiento de la próstata.

El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo. – Foto: Bayer S.A

Con respecto a lo anterior, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades antiinflamatorias de la Saw palmetto, una planta medicinal de la especie Serenoa repens, que produce pequeños frutos negros, azulados, similares a las moras, los cuales también contiene propiedades antiandrogénicas. Es por esto que es un remedio muy utilizado para tratar problemas urinarios o de próstata en los hombres.

El saw palmetto también funciona para aliviar los síntomas urinarios asociados con el tumor benigno de próstata, como dificultad para orinar o voluntad de orinar con frecuencia, además de mejorar la calidad de vida y función sexual en hombres que sufren este problema, pues promueve el equilibrio hormonal.

Asimismo, esta planta actúa bloqueando algunos procesos hormonales que evitan el crecimiento de las células prostáticas y a su vez, ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer de próstata.

Infección Urinaria- presencia de dolor
El saw palmetto también funciona para aliviar los síntomas urinarios asociados con el tumor benigno de próstata
– Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, el saw palmetto es ideal para eliminar los síntomas urinarios en las mujeres, pues actúa sobre los receptores y nervios de la vejiga, reduciendo la retención de orina y la frecuencia con la que se va al baño.

¿Cómo consumir esta planta medicinal?

Por lo general, la planta utilizada del saw palmetto es su fruto entero del cual se extraen sus principales activos. Como tal, existen muchas formas de consumir este fruto, ya sea por medio de té, polvo o cápsulas. Tua Saúde lista algunas forma de uso:

  • Cápsulas: se aconseja tomar 1 cápsula de 160 mg, 2 veces por día, después del desayuno y de la cena.
  • Té de saw palmetto: inicialmente, se debe colocar 1 cucharada del polvo de saw palmetto en 1 vaso de agua, mezclar hasta que el polvo esté completamente disuelto y beber 2 veces al día.
Té de salvia
Té de saw palmetto mejora la salud de la próstata. – Foto: Getty Images
  • Loción para la piel: luego de lavar y secar el cabello, se debe aplicar sobre el cuero cabelludo sobre las áreas donde hay caída del cabello. Adicionalmente, se debe masajear el cuero cabelludo durante 2 o 3 minutos, presionando suavemente y realizando movimientos circulares con los dedos. La loción de saw palmetto también se puede aplicar sobre la piel en los casos de eccema.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...