Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

La polémica en Medellín por ‘‘Robocop’’

Esta semana en Medellín hubo polémica por cuenta de Robocop, un aparato tecnológico que contrató la alcaldía el año pasado para reforzar la seguridad, identificar ladrones y reconocimiento de placas de vehículos utilizados para cometer hurtos u otros delitos, sin embargo, el alcalde, Daniel Quintero le cambió el uso a Robocop y de ahora en

La polémica en Medellín por ‘‘Robocop’’

Esta semana en Medellín hubo polémica por cuenta de Robocop, un aparato tecnológico que contrató la alcaldía el año pasado para reforzar la seguridad, identificar ladrones y reconocimiento de placas de vehículos utilizados para cometer hurtos u otros delitos, sin embargo, el alcalde, Daniel Quintero le cambió el uso a Robocop y de ahora en adelante se dedicará a identificar y sancionar personas que tiran la basura donde no es. La polémica está en que el aparato fue contratado para una cosa y ahora lo usan para otra. 


Alcaldía le dio otro uso al sistema, ahora vigilará a quienes arrojen basura


Robocop es un sistema de videovigilancia que comenzó a operar en la ciudad el 11 de agosto del 2021, en principio, el aparato estaría dedicado a coger presuntos delincuentes, identificar rostros y placas y así ayudar a las autoridades en las capturas y esclarecimientos de hechos delincuenciales en la ciudad.


Sin embargo, la alcaldía de Medellín anunció que Robocop a partir de ahora, tendría otra función.


Daniel quintero, alcalde de Medellín se pronunció al respecto: «Se convirtió en una herramienta poderosísima para este punto no solo mejoró el tema de basuras, eso está limpio yo lo puedo además revisar desde el celular para ver si sigue limpio o no, sino que además mejoró la seguridad del sector» dijo el alcalde. 


Lea además: Comandante de la Policía de Bogotá reconoce que la ciudad está «muy insegura»


El sistema tuvo un millonario costo 


El aparato fue contratado por la alcaldía de Medellín, en nombre de la empresa para la seguridad urbana, en mayo del 2021 por un valor de 489 millones 454 mil 305 pesos y en octubre del mismo año se hizo una adición por 793 millones de pesos, contrato que terminará el 30 de septiembre de este año, es decir, palabras más, palabras menos este aparato tiene un costo aproximado de mil 200 millones de pesos.


«Inicialmente dijeron que era para mejorar la seguridad, para los atracos disparados y ahora dijeron que era para identificar todo el tema de quiénes son los que están boicoteando las cifras de las basuras, pues la realidad es que la ciudad está absolutamente cochina, llena de basuras por todas partes y con una falta de atención administrativa que espantan, que da muchísimo miedo» aseguró Daniel Duque, concejal de Medellín.


Lea también: Nuevos enfrentamientos se vivieron en Buenaventura por una lucha territorial


Por otro lado, Carlos Romero también concejal de Medellín indicó:  «A mí me parece que es un sistema de monitoreo inteligente, la cámara que permite monitorear lo que está pasando en tiempo real en una zona u otra, me parece que está bien, no tiene que ser exclusivamente para temas delincuenciales, si también se puede usar para temas sociales, temas culturales, me parece que el alcalde está haciendo una buena tarea».


Comunidad pide más seguridad


Y es que el tema de basuras en la ciudad preocupa, pues quedó registrado el momento donde un habitante de calle intentaba arrojar un bulto al lado de Robocop donde la comunidad no se lo permitió, sin embargo, él se retira y a tan solo pocos metros, deja los residuos junto a otros más que hay en el lugar.


Carmen Janeth Cardona, habitante de Moravia dijo que «Por un lado muy bueno, porque el problema de las basuras es un problema muy grande, también preocupa porque entonces quién va a ayudar a perseguir a las personas que hacen malas cosas, a los que roban, a los que se hacen malas cosas».


La alcaldía anunció el año pasado, que habría 40 Robocops por toda la ciudad, en la última semana dijo que eran 20, sin embargo, funcionando y en la calle, solo hay dos.


Le puede interesar: No paran los atracos en Bogotá: en video quedó registrado un robo este viernes

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...