Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

¿La vitamina B5 reduce el colesterol alto?

El colesterol alto se debe a una mala alimentación. – Foto: Getty Images/iStockphotovida modernaEs importante siempre consultar con un profesional de la salud, previo al consumo regular de suplementos.El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa (lípido) que se produce en el hígado y es

¿La vitamina B5 reduce el colesterol alto?
Colesterol alto
El colesterol alto se debe a una mala alimentación. – Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Es importante siempre consultar con un profesional de la salud, previo al consumo regular de suplementos.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa (lípido) que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo.

Sin embargo, el colesterol LDL -“malo”- cuando se deposita en las arterias del cuerpo causa enfermedades graves para el corazón, por lo que los síntomas, aunque no son notorios como la precisa la Clínica Mayo, puede provocar enfermedades que sí se distinguen gracias a sus signos, como:

  • Aterosclerosis: el National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH) asegura que la aterosclerosis es una enfermedad que se debe a la acumulación de placa dentro de las arterias, que según la entidad, es la principal causa de muerte en Estados Unidos.

Sin embargo, algunas personas suelen presentar manchas o parches de color amarillo en su piel que se denominan xantomas, y son asociados con los niveles altos de colesterol. Por lo tanto, es importante considerar los factores relevantes que inciden en el incremento del LDL:

  • La falta de ejercicio: si bien es cierto que esta actividad es potencialmente saludable para el bienestar del cuerpo, es así como su frecuencia participa en el gasto energético y el metabolismo, contrarrestando el desarrollo de cualquier tipo de afección.
Un grupo de yoga haciendo ejercicios de equilibro
Foto referencia sobre ejercicio. – Foto: Getty Images
  • Antecedentes familiares: la Clínica Mayo, señala que el colesterol en algunos casos es genético y no solo afecta a los adultos, sino también los menores de edad se pueden ver involucrados.
  • Consumir cigarrillo: el tabaco reduce los índices de colesterol HDL, por lo que las instituciones de ciencia y salud, suelen motivar a los ciudadanos a restringir este hábito mal sano.
  • La mala alimentación: el consumo de alimentos ricos en grasas trans y saturadas son altamente dañinos para el organismo, incrementando los niveles de colesterol, por lo que se recomienda reemplazar estas grasas por las insaturadas. Además, de evitar la alta ingesta de sodio y productos azucarados.
Variedad de alimentos veganos saludables, fuentes de proteínas a base de plantas y alimentos para la construcción del cuerpo. Tofu soja tempeh, vegetales verdes, nueces, semillas, harina de avena con quinua y espirulina. Vista desde arriba
Foto referencia sobre alimentación. – Foto: Getty Images/iStockphoto

¿La vitamina B5 reduce el colesterol alto?

Por esto, para prevenir y disminuir los niveles de colesterol LDL se debe mantener una dieta saludable rica en nutrientes. Pero dentro de esta afirmación se encuentra un supuesto sobre los beneficios de la vitamina B5 para reducir los índices de este tipo de grasa.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que la vitamina B5 es un nutriente que “el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano”. Además, hace parte de la producción de otras sustancias que necesita el organismo, siendo protector de las células tras la acción de peróxidos.

Entre tanto, Nutritionfact.org asegura que el consumo de esta vitamina es importante para el cuerpo porque ayuda a sintetizar el colesterol, disminuyendo los niveles de triglicéridos, siempre y cuando, se consuma bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Esto le pasa al cerebro si se dejan de consumir vitaminas
Foto referencia sobre vitamina B5. – Foto: Getty Images

También la organización sin ánimo de lucro, asegura que algunas otras investigaciones señalan que los suplementos de vitamina B5 tienen la capacidad de reducir los síntomas de la artritis.

En conclusión, al diseñar una dieta balanceada que incluya alimentos como la leche, los huevos y las verduras se puede obtener vitamina B5 (ácido pantoténico).

Es importante entender que el consumo de grasas trans o ultraprocesadas, inciden en el aumento de colesterol LDL, considerado dañino para el cuerpo, que puede ser reemplazado por otras saludables como la nuez, que al estar compuesta de omega-3 reduce este colesterol, evitando el desarrollo de un infarto o cualquier problema al corazón.

Las personas que pueden ser más propensas a esta afección son las que están en sobrepeso. Además, de los jóvenes y los adultos. No obstante, ninguna persona está exenta.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...