Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

La vitamina que falta cuando se sufre de depresión

Una de las enfermedades que más afecta a las personas en pleno siglo XXI es la depresión, esta es catalogada como un trastorno mental y requiere de atención médica por parte de un psicólogo o un psiquiatra, dependiendo del grado en el que se encuentre la enfermedad.La Biblioteca de salud y medicina de Estados Unidos

La vitamina que falta cuando se sufre de depresión

Una de las enfermedades que más afecta a las personas en pleno siglo XXI es la depresión, esta es catalogada como un trastorno mental y requiere de atención médica por parte de un psicólogo o un psiquiatra, dependiendo del grado en el que se encuentre la enfermedad.

La Biblioteca de salud y medicina de Estados Unidos, Medlineplus, explica que esta patología “es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más”. Este tipo de enfermedad puede ser diagnosticada en adolescentes, adultos y adultos mayores.

Para tratar la ansiedad o depresión, existen tratamientos efectivos que pueden ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida. Siempre debe contar con el acompañamiento de un psicólogo o un psiquiatra para obtener un diagnóstico de la situación y, en caso de ser requerido, recibir recomendaciones de estos profesionales sobre terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Por otra parte, se cree que hay algunas vitaminas que cumplen un papel importante en la salud mental de las personas; por eso, se recomienda incrementar su consumo por medio de la alimentación o ingiriendo suplementos que la contengan. Cabe mencionar que antes de hacerlo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
La depresión afecta de manera frecuente a los adolescentes. – Foto: Getty Images

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las vitaminas B, en especial la B12, tienen un papel fundamental en la producción de una serie de sustancias químicas que son necesarias para el óptimo funcionamiento del cerebro. Estas sustancias repercuten principalmente en el estado de ánimo de una persona.

“Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión”, indica. Cuando el cuerpo no obtiene de manera adecuada las vitaminas que requiere, puede ser porque la persona está llevando una alimentación deficiente o el organismo está teniendo complicaciones para absorberlas.

“Los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, pueden tener problemas para obtener suficiente vitamina B-12. A veces, se produce una deficiencia de vitamina B-12 por razones desconocidas”, indica.

Por medio de un examen de sangre, el profesional de salud puede determinar si el cuerpo tiene una deficiencia de esta o de cualquier otra vitamina. Cuando hay una deficiencia de vitamina B12, el médico puede recetar un suplemento que contenga esta vitamina.

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad es llevando un plan de alimentación rico en proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables.

Sin embargo, Mayo Clinic menciona que la vitamina B12 se encuentra presente en varios alimentos de origen vegetal como el pescado, las carnes magras (bajas en grasa), la carne de ave, los huevos y la leche semidescremada y descremada.

La entidad aclara “que el papel de las vitaminas B en la depresión no está claro y se necesita más investigación. Además, ningún suplemento puede reemplazar los tratamientos comprobados para la depresión, como los antidepresivos y el asesoramiento psicológico”.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...