Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Las medidas que tomó la Alcaldía ante la llegada de la minga indígena a Cali este viernes

jhon pablo cuellar torres Diciembre 06, 2021 – 04:13 p. m. 2021-12-06 Por: Redacción El País La minga indígena tiene previsto llegar a Cali este viernes 10 de diciembre, motivo por el cual las autoridades de la ciudad han establecido unas disposiciones para evitar problemas de orden público.Según informaron desde el gabinete de la Alcaldía de…

Las medidas que tomó la Alcaldía ante la llegada de la minga indígena a Cali este viernes




















Diciembre 06, 2021 – 04:13 p. m.

2021-12-06

Por:

Redacción El País

La minga indígena tiene previsto llegar a Cali este viernes 10 de diciembre, motivo por el cual las autoridades de la ciudad han establecido unas disposiciones para evitar problemas de orden público.

Según informaron desde el gabinete de la Alcaldía de Cali, este es un ejercicio que se ha estado coordinando en conjunto con la Gobernación, la Fuerza Pública, organismos nacionales e internacionales, desde que se anunció la llegada de la minga para esta fecha.

«Estamos coordinando para que esta movilización de la minga sea en paz, sea un acto de reconciliación, que es lo que ellos nos han manifestado, y nosotros vamos a estar ahí participando en esta gran movilización con cerca de 250 hombres mediadores de paz, que son hombres y mujeres de la secretaría de Participación Ciudadana, de Seguridad y Justicia, de Movilidad y de Paz», anunció Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Lea también: Cali dispondrá de más de 5.000 policías para garantizar la seguridad en Navidad y fin de año

Por su parte, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, hizo un llamado a la reconciliación y la paz, asegurando que Cali debe enviar un mensaje al país como la ciudad más importante del suroccidente colombiano.

«Cali es una ciudad que puede comunicar este mensaje de reconciliación y tolerancia a todo Colombia y a nivel internacional. Creemos que esto se va a llevar en paz con la demás entidades y articulados con las autoridades indígenas y demás población, para que no vaya a ocurrir ningún hecho que nos perjudique el orden público o la paz en la ciudad», afirmó Agudelo.

Disposiciones de seguridad para esta movilización

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, aseguró que el día 9 de diciembre, previo a la llegada de la minga, se llevarán a cabo una serie de reuniones con el alcalde Jorge Iván Ospina y los líderes del Comité Regional Indígena del Cauca, para determinar las disposiciones en materia de orden público.

Soler afirmó que los líderes de la minga radicaron un documento ante la Alcaldía, en el cual establecían las condiciones y compromisos de su llegada, entre los que se encuentran el no hacer bloqueos, confrontaciones y demás problemas que afecten el orden público.

«El día 10 hay un ingreso acompañado por Tránsito y algunas unidades de Fuerza Pública, prestándoles la seguridad hasta un punto cerca a la Universidad del Valle, donde dejarán los vehículos y empieza una caminata sin cerrar, sin bloquear, simplemente es un tema de llegar hasta un punto y ahí hacer una actividad de tipo social y cultural», expresó Soler.

«Ahí vamos a tener presencia de Fuerza Pública para evitar cualquier intento de provocación y confrontación, y el compromiso de las autoridades es garantizar la seguridad en todo Cali, de especial protección de nuestro indígenas y nuestras comunidades, y esperamos que esto sea un acto de reconciliación», dijo el funcionario.

La ruta de la minga indígena en su llegada a Cali

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

La minga tiene una ruta establecida para su llegada a la ciudad el próximo viernes 10 de diciembre. Inicialmente pasarán la noche en la ciudad de Jamundí, para posteriormente, sobre las 7:00 a.m. del viernes, ingresarán a Cali por la Panamericana, con destino a la zona aledaña de la Universidad del Valle.

Una vez ahí, se desplazarán en una caminata por la Calle 5 hasta el Parque de las Banderas, donde se desarrollarán las distintas actividades que tienen programadas.

«Al rededor de las 3 o 4 de la tarde, inicia el recorrido de regreso, el cual lo harán en los buses, es decir que inicia el desplazamiento de todas las chivas desde la Universidad del Valle hasta el Parque de las Banderas, donde tomarán nuevamente los buses para desplazarse de regreso al departamento del Cauca», dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

«El arribo se espera alrededor de las 9 o 10 de la mañana, por lo que obviamente habrá un impacto durante la hora pico del día viernes, se pueden utilizar las vías alternas como la Autopista Simón Bolívar y la Ciudad de Cali», aseguró Vallejo.

La denuncia que hará la minga en su llegada a Cali

Según el Consejero Mayor del Cric, Ancizar Marín, la minga llega a Cali «con un mensaje bastante fuerte en lo que tiene que ver con la denuncia de la violación a los derechos humanos en nuestros territorios, la incrementación de la violencia y el copamento de grupos armados de toda índole, el reclutamiento de menores y la muerte de los jóvenes que en estos días ha sido bastante fuerte», afirmó.

De igual forma, aseguró que la minga quiere enviarle un mensaje al Gobierno nacional para retomar los diálogos de paz con los firmantes, para retomar la tranquilidad en todo el territorio nacional.

«A nivel nacional, van alrededor de 82 masacres, en el departamento del Cauca en estos últimos tres meses, van 87 jóvenes asesinados, entonces no se está visibilizando esta situación tan compleja», aseveró el Consejero Marín.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio