Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Nacional

Las nuevas caras de La Moneda: una de ellas será la próxima primera dama de Chile

María Pía Adriasola (izquierda) e Irina Karamanos (derecha) ven el rol de primera dama de Chile de maneras muy opuestas.Foto: twitter: Irina KaramanosChile elegirá el domingo a su nuevo presidente y con esta decisión llegará también a la Moneda, la casa presidencial, una nueva primera dama. Las dos opciones son completamente distintas, e igual que…

Las nuevas caras de La Moneda: una de ellas será la próxima primera dama de Chile

María Pía Adriasola (izquierda) e Irina Karamanos (derecha) ven el rol de primera dama de Chile de maneras muy opuestas.

María Pía Adriasola (izquierda) e Irina Karamanos (derecha) ven el rol de primera dama de Chile de maneras muy opuestas.

Foto: twitter: Irina Karamanos

Chile elegirá el domingo a su nuevo presidente y con esta decisión llegará también a la Moneda, la casa presidencial, una nueva primera dama. Las dos opciones son completamente distintas, e igual que sus parejas, representan dos generaciones y modelos políticos completamente diferentes.

Irina Karamanos, pareja del candidato de izquierda Gabriel Boric, es feminista y aboga por los derechos de las mujeres. María Pía Adrisola, al igual que su esposo, el ultraderechista José Antonio Kast, está en contra del aborto, las pastillas del día después y desea que se elimine el Ministerio de la Mujer y Equidad para unirlo con el Ministerio Familiar, de acuerdo con una entrevista que otorgó al Diario de Atacama.

Karamanos es una joven milenial de 32 años y todo lo opuesto a lo que se espera en una primera dama: pocas son las veces que acompaña a Boric a eventos públicos, no habla de su vida privada y no quiere ejercer el cargo de primera dama. Es descrita por sus allegados como reservada y de bajo perfil, de acuerdo con el diario chileno La Tercera.

Es antropóloga, cientista social y políglota. Estudió antropología y ciencias de la educación, en la Universidad de Heidelberg en Alemania. Habla español, griego —ya que su padre es de este país—, inglés y alemán, de acuerdo con Chv noticias.

📄 Le recomendamos: La polémica lista de exigencias de Vladimir Putin para no invadir Ucrania

Al ser increpada sobre si sería o no primera dama, durante un programa de entrevistas chileno, Karamanos indicó que el de la primera dama es “un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y creo que así también debemos repensar el poder y las relaciones que emergen de él”.

También es la líder del frente feminista de Convergencia Social, partido donde milita junto a Boric y con el que lucha por los derechos de las mujeres. De hecho, durante las elecciones anteriores, realizó talleres para las candidatas mujeres y los afiches de la campaña.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Karamanos lleva dos años y medio de relación con Boric, quien ha sido ha dejado claro que suprimirá el cargo de la primera dama porque “no tiene ningún sentido”.

“No puede existir ningún cargo público que esté suscrito al parentesco”, mencionó el candidato de izquierda durante una entrevista radial para Radio Futuro, en Chile.

La presencia de Karamanos en la campaña presidencial de Boric ha incrementado de cara al balotaje del domingo. De acuerdo con el diario La Tercera, esto no es casualidad, pues Boric desea mostrarse ahora como un candidato más tradicional. Dentro del círculo político de Boric se sabe que Karamanos es su principal confidente y consejera. Además, ella fue una de las personas que lo ayudó a conseguir más de 34.000 firmas exigidas por el estado chileno para que pudiera lanzar su candidatura.

🌎 Vea también: México exigirá visas a los venezolanos para frenar la migración a EE. UU.

“Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy”, le comentó Karamanos a este diario medio chileno.

Karamanos también ha dado a conocer su repudio hacia el Partido Republicano, representado por Kast, tildándolo de “peligroso” y de “hacerle apología a la violación de derechos humanos”. Asimismo, ha opinado sobre temas de orden y seguridad, un tema que, hasta ahora, su pareja no había profundizado. De acuerdo con Karamanos hay que hablar de asuntos clave como el “crimen organizado, control de armas, seguridad y la relación entre policías y narcotraficantes”.

Desde su regreso de Alemania, Karamanos decidió unirse al Movimiento Autonomista, el partido político que fundó Boric. De hecho, debido a la afinidad que tiene por los asuntos culturales, Karamanos empezó a organizar actividades de cultura y así fue cómo se conoció con Boric.

María Pía Adriasola, el rostro de la derecha tradicional

Adriasola, de 54 años, es la esposa de José Antonio Kast desde 1991. Se conocieron cuando ambos eran estudiantes de derecho y desde ese entonces han estado juntos. Es abogada y madre de nueve hijos; la hija mayor de la pareja tiene 29 años y el menor 14. Le gusta la música: canta, toca la guitarra y compone canciones. La describen como una persona muy tranquila, sociable y con convicciones claras.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Es seguidora del movimiento religioso Schoenstatt, el cual ha recibido varias denuncias por abuso sexual. Adriasola, a diferencia de Karamanos, sí desea ejercer como primera dama. Sin embargo, en Chile el cargo es, sobre todo, protocolario.

Es común verla acompañando a su esposo. De acuerdo con su hijo, José Antonio Kast Adriasola, director de la ONG Influyamos, su madre haría una buena labor: “Ella tiene un carácter y personalidad superfuerte, sería una primera dama inédita. Tendría un rol independiente y a la vez complementario del presidente”.

Al igual que su esposo, Adriasola está en contra del uso de métodos contraceptivos y del aborto. Su rechazo claramente proviene de la influencia de su esposo. Y es que en una entrevista con Mercurio en 2017, la abogada afirmó que, después de tener dos hijos, buscó un método anticonceptivo y su médico le recetó unas pastillas. Sin embargo, al mencionarle la idea a Kast, su marido se rehusó a que ella las tomara, alegando “que estaba loca”. El ahora candidato terminó llevando a su esposa donde un cura para que “olvidara esa idea”.

👀 Le puede interesar: Un peligroso video en TikTok hizo que varias escuelas en EE. UU. cancelaran clases

Durante la campaña electoral de 2021, la fundadora del primer estudio jurídico feminista en Chile, Daniela López, quien pertenece al equipo político de Boric, explicó que las palabras de María Pía están muy normalizadas, pese a que son parte de una “dinámica de violencia de género”

Pero Kast no es el único que ha sido acusado por violencia de género. Boric, por su parte, fue denunciado por una mujer en redes sociales por acoso. De acuerdo con el candidato y la denunciante, al final hubo una reunión en donde todo fue aclarado y Boric le ofreció disculpas.

Durante una entrevista televisada, el candidato presidencial explicó que nunca había acosado a nadie. Solo había hecho unos comentarios machistas. Por su parte, la joven que lo denunció reiteró que votaría por él y denunció a Kast por haber usado su caso como munición política.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio