Con la de este martes, se han jugado diez jornadas en el Mundial de Qatar 2022.

El Mundial de Qatar 2022 ha tenido una alta productividad de goles. En los 10 días de competencia que se han disputado, se han marcado 90 goles, que han dejado celebraciones bastante particulares que pasarán al recuerdo. La última de ellas fue la que hizo el delantero inglés Marcus Rashford en el triunfo de Inglaterra sobre Gales este martes.

Pero hubo otras que vale la pena reseñar, como de la que hizo el futbolista ghanés Osman Bukari en el partido entre el seleccionado africano y Portugal. El delantero, que juega en el Estrella Roja de Belgrado, del fútbol de Serbia, marcó el segundo gol de su selección en la derrota 3-2 ante el cuadro luso.

Después de que consiguió la anotación, salió corriendo con gran velocidad hacia una de las esquinas de la cancha e imitó la celebración que ha inmortalizado el portugués Cristiano Ronaldo, que lo estaba viendo desde el banco de suplentes del seleccionado luso.

La escena fue objeto de memes. Algunos la tomaron como una burla al astro portugués, mientras que otros lo vieron como algo anecdótico. El mismo Cristiano Ronaldo hizo una cara extraña cuando vio eso dentro del terreno de juego. Esa fue la primera vez que el jugador no gritó “Siiiiiiu”.

Las otras dos celebraciones que llamaron la atención la protagonizaron jugadores de la Selección de Marruecos. El primero fue cuando anotaron el primero de los dos goles con lo que se impusieron frente al seleccionado de Bélgica 2-0. El tanto lo anotó Romain Saiss, al minuto 73 del juego.

La celebración fue llamativa. En lugar de salir corriendo, que es la reacción normal por la adrenalina que sube cuando se anota un gol, decidieron reunirse y arrodillarse, poner el cuerpo hacia adelante y estirar los brazos en dirección a la mezquita, en una señal de agradecimiento a Dios por el logro que habían obtenido.

En el segundo tanto de los africanos, que se dio sobre el minuto 90+2 del partido, el jugador Zakaria Aboukhlal, que tiene 22 años, nació en los Países Bajos y es hijo de migrantes marroquíes, anotó el segundo tanto del partido, y cuando celebró hizo con su mano un movimiento que emula a las serpientes que se mueven por la árida zona de Marruecos.

La Copa del Mundo de Qatar ha sido una de las que más sorpresas ha dado, como el triunfo de Arabia sobre Argentina, la derrota de Bélgica a manos de Marruecos y la victoria de Japón sobre Alemania. Pero lo sorprendente no solo han sido los resultados, también algunas celebraciones.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.