Con la renuncia de los miembros patrimoniales de Argos, el órgano directivo queda, por primera vez en 40 años, sin representación del denominado Sindicato Antioqueño.

Como lo había anticipado el jueves pasado EL COLOMBIANO, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Alejandro Piedrahita Borrero, vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo Argos, renunciaron a la Junta Directiva del Grupo Sura, donde habían sido ratificados apenas el lunes pasado.

También renunciaron María Carolina Uribe Arango (vinculada desde marzo de 2020 al órgano directivo) y Jaime Bermúdez Merizalde (vinculado a la Junta desde marzo 2011 y es su actual presidente), quienes fueron seleccionados el lunes como miembros independientes propuestos por Argos.

Sobre los retiros de los miembros independientes no se aclararon los motivos, dado que no estaban inhabilitados, sin embargo, EL COLOMBIANO supo de versiones según las cuales podría obedecer a presiones.

Las dimisiones se presentaron ayer en una reunión de la Junta Directiva y sus efectos se darán solo cuando haya una nueva junta elegida, que se espera sea el próximo miércoles.

La administración de Grupo Sura expresó su agradecimiento a Velásquez, Piedrahita, Uribe y Bermúdez por su participación y aportes durante el tiempo que estuvieron vinculados a la junta directiva de la sociedad.

El lunes pasado había salido de la misma Junta Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

Con esta decisión, por primera vez en 40 años, la junta directiva de Grupo Sura se queda sin representantes directos de las demás compañías de Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), cuyo enroque de décadas precisamente buscaba evitar las tomas hostiles como las que el banquero Jaime Gilinski adelanta por los conglomerados paisas.

Al menos las renuncias de los miembros patrimoniales, Velásquez y Piedrahita, se dan con el propósito de que los nuevos miembros que serán seleccionados este 22 de junio no tengan conflictos de interés en la toma de decisión acerca de si es adecuado vender o no las acciones que tiene Sura en Grupo Argos, en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzaron los Gilinski por hasta el 32,5% de las participaciones del conglomerado de infraestructura.

Justamente el periodo de aceptaciones de esta OPA inician el martes 21 de junio y se extenderá por 10 días.

¿Nuevos miembros?

Para efectos de la reunión extraordinaria de la asamblea de accionistas que se realizará el miércoles 22 de junio, Grupo Argos y JGDB Holding dieron a conocer las planchas que someterán a consideración.

Los candidatos presentados por Grupo Argos como miembros patrimoniales son: Luis Javier Zuluaga Palacio, Pablo Londoño Mejía, Luis Felipe Hoyos Vieira y Guillermo Alberto Lema Jaramillo. Y como miembros independientes Sebastián Orejuela Martínez, Luis Santiago Cuartas Tamayo y Lina María Echeverri Pérez.

Por su parte los aspirantes presentados por JGDB Holding como integrantes patrimoniales son: Gabriel Gilinski Kardonski, Ángela María Tafur, Ricardo Díaz Romero y Jaime Gilinski Bacal. Los miembros independientes son José Luis Suárez Parra, Christian Murrle y Ricardo Fandiño.

De mantenerse la tendencia en las votaciones en la asamblea de accionistas del miércoles, en el teatro Suramericana, el Grupo Argos tendría 4 asientos y JGDB Holding 3.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Olga Patricia Rendón Marulanda

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.