Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Le quitaron el reinado a Yamaha y AKT: Las cinco motos favoritas de los colombianos

Un mercado que estuvo conquistado durante años por Yamaha y AKT ahora ve como una marca india se monta gracias a su precio A comienzos de la década del 2010 un comercial acaparaba la atención de los colombianos. Un jovencísimo J Balvin aparecía diciendo que AKT era “el negocio socio”. Sus precios la convirtieron en

Le quitaron el reinado a Yamaha y AKT: Las cinco motos favoritas de los colombianos

Un mercado que estuvo conquistado durante años por Yamaha y AKT ahora ve como una marca india se monta gracias a su precio

A comienzos de la década del 2010 un comercial acaparaba la atención de los colombianos. Un jovencísimo J Balvin aparecía diciendo que AKT era “el negocio socio”. Sus precios la convirtieron en la más popular entre los colombianos. La moto, ensamblada en Envigado, desplazó en su momento a Yamaha. En los diecinueve años de existencia esta marca paisa acapara cerca del 14% de las ventas de motos en el país. En el 2012 el lanzamiento de la moto enduro hizo que la popularidad de la marca estallara. Sin embargo AKT, una década después, ya no es la moto más vendida en el mercado nacional.

El 2022 fue un gran año para la venta de motos. En el país se vendieron 805.920 unidades, un año record y que puso a Colombia en el noveno lugar del mundo, superando incluso a Estados Unidos. Las tres marcas que lideran el mercado en el país son Bajaj, Yamaha y AKT.

La marca que lidera hoy el listado llegó a finales del 2020 al país. El 13 de enero del 2021 abrieron una segunda planta ensambladora, sumándose a la que se había abierto en Barranquilla. En cada una de las plantas se ensamblan 16 mil motos mensuales.

Manuel Santiago Mejia aprovechó el éxito mundial de las motocicletas de bajo costo, e incursionó en 2004 con la marca AKT de tecnología de origen China, donde se importan todas las piezas desmontadas (motores, chasises) para ser ensambladas en el país.

Posteriormente en 2011, hizo una alianza para el ensamble y la distribución de motocicletas fabricadas por el grupo TVS Group de India, que fabrica motos con la marca TVS. Hoy AKT importa materiales de distintos fabricantes de China, Brasil, Japón, Tailandia, Taiwán y Colombia para realizar el ensamble de sus motocicletas, también fabrica el motocarro ‘Karguero’, el modelo de este tipo más vendido en el país con una participación de 46% en el mercado.

Es la marca de motos en Colombia que ha abierto tiendas en el extranjero, con presencia en 18 países en Suramérica, Centroamérica y Caribe; además ha logrado que el 8 % de sus ventas totales se realicen por medios virtuales, incluida la venta por WhatsApp.

Yamaha es la segunda marca más vendida en el pais. Sus origenes se remonta a los años setenta cuando una filial de Coltejer, Furesa S.A., encargada de la fabricación de partes y repuestos para maquinaria textil, decidió evaluar la factibilidad de crear una ensambladora de automóviles, y estableció los primeros contactos con Yamaha Motor.

El resultado fue el establecimiento de una fábrica de ensamblaje de motos con asistencia técnica japonesa bajo el paraguas de Coltejer, que en 1975 ensambló la primera motocicleta japonesa del país y se convirtió en la sociedad Impormoto, donde Francisco Sierra quien venía de Postobón pasó a ser su presidente.

Carlos Ardila Lülle decidió retirarse del negocio y se la ofreció a Sierra quién se la compró pero busco aliado, viajó a Japón donde convenció a los japoneses que invirtieran en la compañía, la cual pasaría a llamarse Incolmotos-Yamaha. El porcentaje japones ha ido aumentado con los años para ser un 50 %.

Francisco Sierra de 79 años, quién ha visto pasar a siete presidentes de Yamaha Japón es el actual presidente de la Junta Directiva, delegó la presidencia (que solo interrumpió durante su paso como embajador en Japón en la presidencia de Álvaro Uribe) desde mayo de 2019, en Juan D. Arango quién lleva más de 25 años en la compañía.

Este es el top de las motos más vendidas del país:

Fuente La República

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...