Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Lo último: “Perseo”, el plan de seguridad que el Gobierno Petro presenta para alcanzar la paz total

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo la presentación, este jueves, del plan de seguridad del Gobierno para alcanzar la paz total. El jefe de la cartera de Defensa dijo que se definió un componente con tres aspectos: acciones Militares, de Policía, y Judicial con la Fiscalía General de la Nación. Explicó que la nueva

Lo último: “Perseo”, el plan de seguridad que el Gobierno Petro presenta para alcanzar la paz total

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo la presentación, este jueves, del plan de seguridad del Gobierno para alcanzar la paz total. El jefe de la cartera de Defensa dijo que se definió un componente con tres aspectos: acciones Militares, de Policía, y Judicial con la Fiscalía General de la Nación. Explicó que la nueva política busca defender la vida de las comunidades vulnerables y de defensores de derechos humanos.

“La paz total implicaría falta de actividad, no implica bajar la guardia, no somos ingenuos y la fuerza pública no ha recibido insinuaciones de bajar la guardia”, dijo el ministro.

Por eso, y ante las críticas por la falta de operaciones de parte de las Fuerzas Militares y de Policía, la sensación de inseguridad, las masacres y la toma de tierras con por la fuerza sin que las autoridades tomen medidas, el ministro Velázquez presentó los primeros resultados operacionales de su gestión en la cartera de Defensa.

Primeros resultados operacionales presentados por el Ministro de Defensa, Iván Velázquez.
Primeros resultados operacionales presentados por el Ministro de Defensa, Iván Velázquez. – Foto: Ministerio de Defensa.

Sobre los resultados operacionales desde que comenzó el gobierno Petro, indicaron desde la fuerza pública que se ha dado la captura de 41 integrantes del ELN y dos presuntos guerrilleros han muerto. Sobre las disidencias de las Farc, 61 personas se han sometido a la justicia, se han dado 105 capturas y se ha presentado la muerte de cuatro presuntos disidentes en medio de operaciones militares.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, al hacer referencia a la naciente Operación Perseo, dijo que se enfocarán en cinco ejes: inteligencia, apoyo a la judicialización, operaciones conjuntas, relacionamiento regional y comunicaciones estratégicas.

A su turno, la Policía se propuso, como planteamiento de respeto a los derechos humanos, desarrollar la operación San Pedro Clavel.

“Tendremos especial atención con los actores no violentos, es decir, en los que no son visibles, afectaremos sus finanzas, persecución penal con la Fiscalía para reducir consumo de estupefacientes en menores de edad. Hemos proyectado 856 operaciones para afectar organizaciones criminales, en las que es válido destacar 163 operaciones al medio ambiente, dando enfoque a la minería ilícita. Vamos a hacer visibles a los delincuentes de cuello blanco”, dijo el director de la Policía el general Henry Sanabria.

En el importante anuncio, con el que se define la hoja de ruta de las Fuerzas Militares y de Policía, que se da en medio de la mentada búsqueda de la “paz total” propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, también participó el fiscal General, Francisco Barbosa, lo que se leyó como la iniciativa de actuar articuladamente con el organismo acusador.

“El mensaje para todo el país es que estamos alineados, en un solo propósito romper los corredores regionales de criminalidad y actuar con confidencialidad, sobre eso, la Fiscalía integrará su plan estratégico para alinearlo al plan nacional de política criminal. Uno de los ejes es justamente la itinerancia, movernos porque la criminalidad se mueve”, explicó el fiscal Barbosa.

Dentro de la nueva política de seguridad humana, dijo el ministro de Defensa, que lo que se busca es disminuir los riesgos para la vida en las comunidades vulnerables, preservando la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales. “Para hacer eso se requiere desarticular estructuras, incrementado los esfuerzos en inteligencia y atacando el lavado de activos”, añadió el ministro Velásquez.

Respecto al Clan del Golfo, dijo el general Helder Giraldo, que desde el 8 de agosto se ha logrado el sometimiento de 29 personas, 162 capturas y cuatro muertos. “Nuestras acciones estarán enfocadas en inteligencia, apoyo a la judicialización, a las operaciones conjuntas y el relacionamiento”, añadió el alto mando.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...