Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Lo último: siga todos los detalles de la extradición de alias Otoniel aquí en SEMANA

Esta tarde de miércoles se inició el proceso de extradición hacia Estados Unidos de alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo. El Consejo de Estado levantó la restricción que había impartido y que tenía frenado el envío de este hombre hacia ese país. De inmediato, en medio de fuertes medidas de seguridad fue trasladado hacia…

Lo último: siga todos los detalles de la extradición de alias Otoniel aquí en SEMANA

Esta tarde de miércoles se inició el proceso de extradición hacia Estados Unidos de alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo. El Consejo de Estado levantó la restricción que había impartido y que tenía frenado el envío de este hombre hacia ese país. De inmediato, en medio de fuertes medidas de seguridad fue trasladado hacia Catam, donde un avión de la DEA lo esperaba desde temprano. Siga el minuto a minuto de la extradición del capo.

Durante una transmisión realizada por SEMANA, este medio reveló en primicia imágenes de alias Otoniel a bordo del avión en el que está siendo trasladado hacia Estados Unidos. En una de las fotos se observa al exjefe del Clan del Golfo esposado, mientras esboza una leve sonrisa. En otra imagen se le aprecia agachado, con ropa gris y con el rostro tapado con sus manos.

SEMANA confirmó con fuentes de la Policía que Otoniel está en custodia de agentes de la DEA y que el avión ya partió hacia Estados Unidos, donde deberá responder ante una corte por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Minuto a minuto:

10:40 p. m. Sergio Fajardo califica la extradición de Otoniel como “apresurada” y dice que “siembra dudas”.

“A la verdad y a la justicia en Colombia no se les puede hacer el quite, hoy la extradición apresurada de alias Otoniel siembra dudas y profundiza el dolor de las víctimas. El peso de la ley a estos criminales tiene que ser efectivo en Colombia”, dijo el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza.

10:25 p. m. Rodolfo Hernández cuestiona la extradición de Otoniel.

“Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas, es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este Gobierno debería ser juzgado”, señaló el exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial en Twitter.

10:00 p. m. La cárcel de Brooklyn, el reclusorio de Estados Unidos que esperaría a Otoniel.

La cárcel de Brooklyn, uno de los penitenciarios de máxima seguridad en Estados Unidos, podría ser el nuevo lugar que albergue a Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los más grandes narcotraficantes colombianos que ya tiene un pie en Nueva York. El reclusorio alberga a los más temidos terroristas y líderes de la mafia de extrema peligrosidad, en su mayoría pedidos en extradición por el Gobierno de ese país. Más información aquí.

9:40 p. m. Las autoridades dieron a conocer imágenes que muestran el paso a paso de la extradición del narcotraficante.

9:20 p. m. “Necesitamos verdad y justicia”: víctimas en Antioquia se pronuncian frente a la extradición de Otoniel.

Ante la noticia, las víctimas del conflicto armado en Antioquia han manifestado su preocupación frente a esta decisión que, según ellos, podría enterrar su derecho a la verdad y la reparación.

“La extradición de Otoniel perjudica a las víctimas para la verdad y su reparación”, manifestó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros. A Otoniel lo acusan de cometer masacres y tiene notificaciones azul y roja de Interpol. Más información aquí

7:50 p. m. La candidata presidencial Ingrid Betancourt afirmó que para las víctimas es muy importante “la verdad de Otoniel”.

“No queremos que se lleve la verdad, en Estados Unidos la vida va ser protegida (…) Para las víctimas es muy importante la verdad de Otoniel, sabemos que tiene secretos sobre personas importantes, adicionalmente de todos los hechos sangrientos en los que se ha visto involucrado”, expresó.

7:25 p. m. El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó la extradición de Otoniel como un triunfo “sobre la impunidad”.

“Hoy triunfan las operaciones legítimas de nuestras fuerzas militares y de Policía contra el crimen. La extradición de alias Otoniel es un triunfo de la justicia sobre la impunidad”, dijo Molano.

Hoy triunfan las operaciones legítimas de nuestras fuerzas militares y de Policía contra el crimen.

La extradición de alias ‘Otoniel’ es un triunfo de la justicia sobre la impunidad. pic.twitter.com/IrJ27KcfT2

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 4, 2022

7:05 p. m. “Como candidato me comprometí a capturar y extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia”, dijo el presidente Iván Duque.

Como candidato me comprometí a capturar y extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia. Fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado y felicitamos a la @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, y todas las instituciones que trabajaron en este propósito. pic.twitter.com/oEgCcemR4V

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 4, 2022

6:45 p. m. El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, destacó la cooperación entre los dos países para enfrentar “amenazas comunes”. “Desde hace años miles de criminales pagan por sus delitos como debe ser. Acabar impunidad para criminales de lesa humanidad, corruptos y bandidos en general conviene al país”, dijo Pinzón en un mensaje en Twitter en el que compartió una foto de Otoniel durante el proceso de extradición.

Cooperación entre Colombia y Estados Unidos ha sido un gran instrumento para enfrentar amenazas comunes. Desde hace años miles de crimínales pagan por sus delitos como debe ser.

Acabar impunidad para criminales de lesa humanidad, corruptos, y bandidos en general, conviene al país pic.twitter.com/3SQ4vFAL7P

— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) May 4, 2022

6:20 p. m. “Nadie está por encima de la ley”: presidente Duque tras extradición de Otoniel.

El presidente Iván Duque realizó este miércoles un pronunciamiento desde la Casa de Nariño en el que se refirió a la extradición de alias Otoniel. Duque afirmó que una vez que cumpla con su condena en Estados Unidos deberá volver a Colombia y responder por sus deudas pendientes con las autoridades judiciales del país.

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, este delincuente solamente es comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, sostuvo Duque.

6:05 p. m. Corte Suprema cita a alias Otoniel a declarar y abre indagación a tres excongresistas.

En momentos en que Otoniel es trasladado a Estados Unidos, la Corte Suprema lo citó a declarar. Además, el alto tribunal abrió indagación previa contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas Milton A. Rodríguez, Carlos Cárdenas y Jorge Camilo Abril, salpicados en la lista de políticos y funcionarios que alias Otoniel considera que tuvieron alguna posible relación con su actuar delictivo.

5:55 p. m. El candidato presidencial Federico Gutiérrez destacó la extradición del exjefe del Clan del Golfo. “La extradición de Otoniel es un triunfo para el país”, expresó.

5:40 p. m. Desde la oposición realizaron críticas al Gobierno. La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, manifestó: “¡Ay! Se le notó el miedo al Gobierno de la entrevista que mañana iba a tener Otoniel con Noticias Caracol. ¿Cuál es el miedo? ¿A quién quieren encubrir?”.

¡Ay! Se le notó el miedo al Gobierno de @IvanDuque de la entrevista que mañana iba a tener Otoniel con @NoticiasCaracol

¿Cuál es el miedo? ¿A quien quieren encubrir?

— Katherine Miranda (@MirandaBogota) May 4, 2022

Por su parte, el senador Alexánder López, del Polo Democrático, dijo: “Es frustrante e insultante el irrespeto de Iván Duque a la rama judicial, su legado ha sido irrespetar múltiples decisiones judiciales escondido en su fuero. Ha golpeado el Estado al irrespetar sistemáticamente la separación de poderes. ¡Qué miserable es el uribismo!”.

5:30 p. m. Congresistas se pronuncian tras la noticia. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, afirmó que es un “gran día para Colombia”.

Alias ‘Otoniel’ no recibirá impunidad en Colombia, tendrá que responder ante la justicia de EE. UU. Mi sentido pésame a los progresistas que soñaron verlo burlar a sus víctimas como lo hizo ‘Santrich’. Es un gran día para Colombia. https://t.co/VeKWxc4A8e

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 4, 2022

“Chao, eje del mal, el que la hace la paga. Chao, Otoniel”, dijo el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático.

“Es una decisión acertada de parte del Gobierno de extraditar a alias Otoniel. Creo que lo más importante es que pague por los delitos y que la justicia colombiana también tenga el acceso como cualquier criminal que está en Estados Unidos, siempre se ha tenido acceso a ellos”, señaló a SEMANA el representante Juan David Vélez.

5:20 p. m. El avión en el que se encuentra Otoniel ya partió hacia Estados Unidos, donde deberá responder ante una corte del sur del estado de Florida.

5:10 p. m. SEMANA reveló en primicia imágenes de alias Otoniel a bordo del avión de la DEA. Vea las imágenes haciendo clic aquí

Acusación a Otoniel

Cabe recordar que en el indictment (escrito de acusación) la Corte señala que Otoniel lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial. Estas acciones delictivas se presentaron en el Urabá antioqueño.

El exjefe del Clan del Golfo, quien fue capturado el 25 de octubre de 2021, había utilizado todo tipo de recursos judiciales para entorpecer su extradición. Entre estos se encontraban recusaciones al magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que estudiaban el requerimiento y un sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Justamente, este martes el equipo jurídico del narcotraficante había presentado una reposición alegando la vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa. Esto al considerar que se le iba a juzgar dos veces por un mismo hecho, lo cual está prohibido por la Constitución Política y la ley.

Con esta petición buscaba suspender todo el trámite de extradición. Sin embargo, en tiempo récord el Ministerio de Justicia rechazó este recurso, asegurando que tanto la Corte Suprema como el Gobierno le han garantizado sus derechos fundamentales.

A Otoniel le venían siguiendo el rastro desde hace mucho tiempo. En junio de 2021, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había dicho que Otoniel y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la Fuerza Pública. La captura se produjo cuatro meses más tarde en Antioquia.

Sobre alias Otoniel, el general Vargas dijo en su momento: “Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo). Por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El Gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana de 17.000 millones de pesos por este delincuente”.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...