Los 9 negocios que quiere comprar el Grupo Gilinski

Bajo la tutela del Grupo Nutresa se aglutinan los nombres de 70 compañías entre las que figuran productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, inversionistas, prestadoras de servicios logísticos, así como de gestión de recursos financieros y de personal, las cuales están localizadas en 14 países.

El año anterior el conjunto de esas operaciones generó ingresos por $11,12 billones, y entre enero y septiembre de este año la suma va en otros $9,13 billones. El mayor porcentaje de esos recursos, un 69,2%, se deriva de cuatro líneas estratégicas como la producción y ventas de galletas, productos cárnicos, chocolates y cafés (ver gráfico).

Las puntas de lanza de esas actividades industriales son las compañías de galletas Noel con 4 fábricas en Colombia, Pozuelo en Costa Rica con una factoría y AbiMar Foods con otra en Estados Unidos, que representan ventas por más de $2 billones al año.

Mediante el negocio cárnico se producen y comercializan carnes frías procesadas, maduradas, embutidos y vegetales enlatados, platos listos preparados y champiñones, bajo las marcas de Zenú, Rica y Cunit en Colombia y Blue Ribbon y Berard en Panamá (ver Paréntesis).

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

En el segmento de chocolates, Nutresa apuesta por la producción y comercialización de golosinas, bebidas, modificadores de leche, barras de cereal y nueces, haciendo presencia directa en 12 países con ese tipo de productos que se elaboran en plantas instaladas en Colombia, México, Costa Rica y Perú.

En el negocio de café las ventas suman $1,59 billones por año, pero la mayor parte se obtienen en el exterior, pues en el mercado colombiano pese a la potencia de marcas como Colcafé, Sello Rojo, La Bastilla y Matiz los ingresos son de $660.000 millones.

Más frentes

A través de Tresmontes Lucchetti (TMLUC) Nutresa es un jugador relevante en la categoría de bebidas instantáneas frías en Chile. Esta compañía que también hace presencia en México se dedica a la producción y comercialización de jugos, té, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres, representado ingresos por $1,1 billones anualmente.

La sexta línea de negocios corresponde a la de alimentos al consumidor en la que las inversiones hechas para adquirir a El Corral en Colombia, Helados Bon en República Dominicana y Pops en Costa Rica obtienen como retorno ingresos de unos $660.000 millones cada año.

Las categorías de helados y pastas en Colombia generan otros $888.000 millones cada año y de las 5 plantas de producción salen marcas como Doria, Monticello, Comarrico y Crem Helado.

La novena y más reciente incursión de la holding de alimentos antioqueña la realizó en julio, cuando compró a Belina Nutrición Animal, Belina Importaciones e Innovaciones Dos Mil e Industrial Belina Montes de Oro, un grupo de sociedades de Costa Rica, dedicadas a la producción, importación y comercialización de alimentos para animales.

Las alianzas también hacen parte del portafolio de negocios de Nutresa siendo una de las más importantes el 40% que posee en Bimbo de Colombia, sociedad dedicada principalmente a elaboración de productos de panadería que en 2020 reportó ingresos a la Superintendencia de Sociedades por $778.083 millones.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Otro socio estratégico es Alpina con quien hace más de 10 años constituyó a La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas, una empresa enfocada en atender al segmento institucional (restaurantes, hoteles, centros de convenciones) y que tiene como meta en 2023 superar los $500.000 millones en ventas.

Además, el Grupo Nutresa posee, a través de su filial Colcafé, el 44% de la empresa malaya Dan Kaffe, dedicada a la producción de café soluble y extractos de café. Esta asociación con Mitsubishi Corporation le permite a la empresa avanzar en los objetivos de ampliar su papel en la industria global del café, diversificar la producción y el origen de sus cafés solubles, e incursionar en un mercado de rápido crecimiento de café en Asia.

Adicionalmente, Nutresa posee el 30% de Estrella Andina que es el operador de la cadena Starbucks en Colombia. El 70% restante pertenece a Alsea, de México.

Otras inversiones

El rol que cumple Nutresa en Colombia como uno de los jugadores más importantes del sector de alimentos hace perder de vista las participaciones que esta sociedad posee en los grupos Sura y Argos.

En el primero, una holding de inversiones del sector financiero, Nutresa tiene 61,02 millones de acciones, ubicándose como el segundo principal socio con el 13,04%. Al precio actual de la especie de Sura ($21.600) esa inversión de portafolio y de largo plazo representa $1,31 billones.

En Grupo Argos cuenta con el 12,26% de la propiedad (79,8 millones de títulos), también es el segundo principal accionista, que con la cotización actual de $11.200 esa inversión totaliza más de $893.811 millones.

Al controlar a Nutresa, el Grupo Gilinski se abriría los espacios en las juntas directivas de Sura y Argos.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Infográfico

Paréntesis Con mayoría, pero sin el control

En 1996 Nutresa adquirió a Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela, que fue su primera operación industrial fuera de Colombia, con la que se pretendió fortalecer el negocio cárnico. Pero, la holding reconoce que no ejerce el control sobre las actividades relevantes de esa empresa a pesar de poseer el 100% de la participación. Las condiciones cambiantes del mercado venezolano, incluyendo la regulación al mercado cambiario y el acceso limitado a la compra de divisas mediante los sistemas oficiales, sumado a otros controles gubernamentales limitan la capacidad de mantener un nivel de producción normal.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.