Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Los alimentos prohibidos para una mujer mientras tiene su periodo

Es importante mantener una dieta balanceada. – Foto: Getty Imagesvida modernaLos dolores menstruales pueden ser agudos y afectar la calidad de vida de una mujer.La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la menstruación o periodo “es el sangrado vaginal” mensual en una mujer, todo esto porque el cuerpo se prepara

Los alimentos prohibidos para una mujer mientras tiene su periodo
Menstruación
Es importante mantener una dieta balanceada. – Foto: Getty Images

vida moderna

Los dolores menstruales pueden ser agudos y afectar la calidad de vida de una mujer.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la menstruación o periodo “es el sangrado vaginal” mensual en una mujer, todo esto porque el cuerpo se prepara para un posible embarazo, y cuando esto no sucede, la membrana que reviste al útero se desprende.

Aunque cada mujer presenta síntomas distintos en la menstruación -algunas presentan vómito, náuseas, otras desaliento-, existen otros comunes que inician antes del periodo y pueden finalizar una vez este termine.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el ciclo menstrual es una “serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses”, es decir, que mensualmente los ovarios le dan libertad a un óvulo, conocido este proceso como ovulación.

La Clínica señala que la menstruación no es igual para todas las mujeres y esto puede ocurrir cada 21 a 35 días, y durar de 2 a 7 días, de acuerdo con el cuerpo de cada mujer.

Cabe mencionar que los ciclos menstruales son diferentes y para unas pueden ser regulares; y para otras irregulares. Es entonces que el regular se considera que tiene una duración mes a mes; sin embargo, el irregular tiene un periodo variable.

Menstruación
La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. – Foto: Getty Images

Alimentos prohibidos durante el periodo

Debido a que la mujer pierde sangre naturalmente, es importante también que mantenga una dieta balanceada y una actividad física regular, porque existen algunos alimentos que no son necesariamente adecuados durante esta etapa, como el chocolate.

Así lo corrobora el estudio “El antojo de chocolate y el ciclo menstrual” publicado en la revista de investigación Appetite, presidido por Debra A Zellner, entre otros autores, que concluye que tras una serie de preguntas abiertas hechas a mujeres estadounidenses y españolas, determinó que uno de los alimentos que más prevalencia tiene en este ciclo menstrual es el chocolate, esto con una relevancia entre el factor cultural más no fisiológico.

El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. Foto: Getty Images.
Foto referencia sobre chocolate. – Foto: Foto: Getty Images.

Por esto, un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por Yamila Papa Pintor y revisado por la profesional en medicina Karla Henríquez, explica que no hay alimentos prohibidos que no puedan comer las mujeres antes o después del ciclo menstrual, solo que algunos de ellos incrementan síntomas, como:

  • Alimentos procesados: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como aquellos alimentos que tienen un proceso donde se les añade algún tipo de sustancia, como aceites, preservantes, y azúcares, es decir “que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos”, afirma.
Papas fritas
Foto referencia sobre papas fritas. – Foto: Getty Images
  • Alimentos fritos: si bien es cierto que la grasa saturada es dañina para el cuerpo, en cualquiera de sus presentaciones, Mejor con Salud, asegura que estos alimentos al ser sumergidos en grasa pueden incrementar los estrógenos alterando características del útero.

Cabe recordar que el estrógeno es un “tipo de hormona producida por el cuerpo que ayuda a desarrollar y mantener las características sexuales femeninas y el crecimiento de los huesos largos”, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

  • Alimentos con magnesio: aunque es un nutriente importante para el cuerpo, en el ciclo menstrual, puede tener unos efectos secundarios, -según el sitio web- provocando inflamación abdominal y un tránsito intestinal menor.
  • A ellos se suman también alimentos ricos en azúcar añadido e incluso el consumo excesivo de sal puede ser dañino porque el sodio suele provocar retención de líquidos, además de inducir a niveles altos de presión arterial que colocan en riesgo la salud del corazón.

En conclusión, es importante consultar con un nutricionista para implementar una dieta balanceada rica en frutas y verduras que le brinden bienestar al cuerpo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...