Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

“Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”: Petro a presidente de Guatemala

En el marco de la tensión reciente entre los gobiernos de Guatemala y de Colombia luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara, el lunes 16 de enero, su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien habría participado en presuntas acciones ilegales cuando fungió como jefe de

“Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”: Petro a presidente de Guatemala

En el marco de la tensión reciente entre los gobiernos de Guatemala y de Colombia luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara, el lunes 16 de enero, su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien habría participado en presuntas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano, el presidente Gustavo Petro dio otra contundente respuesta a su homólogo del país centroamericano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las duras críticas que recibió por parte de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien lo llamó a la cordura y dijo que no hay una persecución frente a la intención de Guatemala por iniciar un juicio al alto funcionario del Gobierno nacional.

El presidente Petro, ante el llamado a la cordura por su homólogo, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que “cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del Estado solo conducen a la sociedad al genocidio”.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de Guatemala, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), de Guatemala, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro – Foto: SEMANA

El trino continuó y aseveró que “la historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el Estado a las mafias”. Sin embargo, el presidente de los colombianos destacó que entre ambos hay una gran diferencia.

Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 18, 2023

“Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”, dijo Petro indicando que a diferencia de Colombia, Guatemala ha llevado a su sociedad a un peor resultado ante las mafias.

Desde que Guatemala anunció la intención de llevar a juicio a Velásquez, la postura del presidente Petro ha sido radical y clara frente a la defensa de su alto funcionario de Gobierno. En primera instancia Gustavo Petro dijo: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”. El mandatario agregó: “Demostró luchar contra la corrupción y no permitimos que la corrupción lo persiga”.

El presidente, además, anunció públicamente que llamó a consultas de manera inmediata a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. – Foto: SEMANA

Por qué investigan a Velásquez

Los hechos por los cuales será investigado el ministro de Defensa se remontan a cuando él formó parte de dicha comisión en Guatemala. De acuerdo con agencias de prensa internacionales, la Fiscalía de Guatemala emprenderá acciones legales contra Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), al parecer, por haber extralimitado sus funciones.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche.

Las autoridades del país centroamericano investigarían al ministro Velásquez por supuestos delitos relacionados con el caso de Odebrecht en territorio guatemalteco, donde el funcionario formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente de Guata mala enciende la polémica con cuestionada frase sobre Gustavo Petro.
El presidente de Guatemala enciende la polémica con Gustavo Petro. – Foto: Twitter/ @DrGiammattei

Las acusaciones contra Velásquez estarían soportadas –básicamente– en algunos correos electrónicos en los que se menciona su nombre y se habla de su presunta participación en la elaboración de los acuerdos de reparación a los que las autoridades de Guatemala habrían llegado con Odebrecht hace algunos años.

En varios países, la multinacional brasileña pagó sobornos para quedarse con contratos de obras y, después de haberse conocido esos ilícitos, la compañía llegó a acuerdos de indemnización y reparación con autoridades judiciales. En algunos casos hubo sanciones económicas por los delitos cometidos por Odebrecht y exfuncionarios de los respectivos países están presos por estos hechos.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...