Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Nacional

Luego de trabas, se le aplicó la eutanasia a Martha Sepúlveda en Medellín

Marta Sepúlveda, una mujer de 51 años iba a convertirse en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia, debido a su delicado estado de salud a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Vamos a la cronología del caso. El 10 de octubre de era la fecha en que inicialmente Marta iba a…

Luego de trabas, se le aplicó la eutanasia a Martha Sepúlveda en Medellín

Marta Sepúlveda, una mujer de 51 años iba a convertirse en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia, debido a su delicado estado de salud a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA.

Vamos a la cronología del caso. El 10 de octubre de era la fecha en que inicialmente Marta iba a someterse al proceso de eutanasia. Era un domingo. Pero, 36 horas antes de dicha cita, la IPS canceló el procedimiento.

¿Cuál fue la razón que en su momento afirmó el Instituto Colombiano del Dolor? Un video televisivo en donde la mujer, según la entidad, no parecía «sufrir tanto». En ese momento, la familia comenzó una batalla jurídica e interpuso una tutela para lograr que Marta Sepúlveda pudiera tener el derecho a una muerte digna, según lo respalda la ley.

El proceso lo lideró su hijo Federico Redondo Sepúlveda junto a la abogada Camila Jaramillo.

Lea también:

  • En San José de Apartadó celebran declaración de lesa humanidad a masacre del 2005
  • Gilinski ya tendría silla en las juntas directivas de Nutresa y Sura

No obstante, luego de que la IPS Incodol se negó a practicarle el procedimiento, el 27 de octubre un juez de Medellín le ordenó a la entidad hacer la eutanasia. El comunicado del Juzgado 20 de la capital de Antioquia señaló que la IPS «vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda».

Después de varios meses de espera, a la postre la IPS notificó a la familia para que procediera.

Marta Sepúlveda dio su último suspiro en la mañana del 8 de enero en la IPS Incodol de la 33, en compañía de su hijo y una sobrina que trabaja como internista.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

La sobrina señaló que dará a conocer unos videos de despedida a su tía, luego de este caso de solicitud de muerte digna que expuso la división de opiniones en Colombia sobre la eutanasia, y después de varias trabas, negaciones, tutelas y fallos, se llevó a cabo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio