Eclipse lunar total

Fuente de la imagen, NASA

Pie de foto,

Durante un eclipse lunar total, la luz del sol es filtrada por la atmósfera de la Tierra y por ello la Luna se torna de una tonalidad anaranjada.

Ni binoculares ni telescopios te harán falta este fin de semana para observar un fenómeno astronómico espectacular.

Con solo dirigir la vista hacia el cielo entre la noche del domingo15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, podrás observar -desde toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y desde la Antártica– un eclipse lunar total.

Dependiendo de tu zona horaria, verás que la Luna adquiere un tono rojizo durante el eclipse, lo que hace que se la conozca como «Luna de sangre».

Esta Luna de sangre también será especial, ya que ocurre cuando el satélite está casi en su punto más cercano a la Tierra, con lo cual parecerá más grande lo habitual.

Alineación especial

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Aunque la Tierra bloquea el paso de la luz solar directa, impidiendo que el Sol ilumine la superficie de la Luna, algunos rayos alcanzan la superficie lunar de forma indirecta.

Esta luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la luz azul; por eso, durante este fenómeno, la Luna se ve de una tonalidad rojiza y por ello se la llama a veces «Luna de sangre».

Y dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el diámetro de la Luna, su sombra también es mucho más ancha, por lo que la totalidad de un eclipse lunar puede durar hasta 104 minutos.

Aunque los horarios dependen desde dónde observes el fenómeno, los horarios GMT pueden servirte de guía.

Super Blood moon phases

JEFF OVERS

El «eclipse de la Luna de sangre»

del 15 al 16 de mayo -dependiendo de tu zona horaria- es especial: es una superluna y un eclipse lunar total.

  • Cerca de 85 minutoses lo que durará el evento.

  • 2Número total de eclipses lunares totales en 2022

  • Tono rojizoes el que adquiere la Luna cuando algunos rayos de Sol se filtran a través de la atmósfera terrestre.

  • ¿Dónde?Visible en las Américas y en algunas partes de Europa y África.

Fuente: BBC, timeanddate.com

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Según la página TimeandDate.com, la fase de eclipse parcial comenzará el 16 de mayo a las 02:28 GMT, el momento rojijzo de mayor intensidad tendrá lugar a las 04:11 GMT y el evento terminará a las 05:55 GMT.

Como se trata de un eclipse lunar, observarlo directamente no representa un riesgo para los ojos.

«Se trata básicamente de mirar la luna llena. No necesitas ningún instrumento, a simple vista ya es algo hermoso. Si alguien quiere, también puede usar binoculares, catalejos o anteojos», le dice a la BBC Roberto Costa, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Claro que, como la gran mayoría de los fenómenos astronómicos, el cielo tiene que estar despejado para que podamos disfrutarlo.

Fuente de la imagen, Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.