Miembros de las bandas “Pachelly”, “el Mesa” y “el Triana” están involucrados en esta clase de solicitudes a la rama judicial.

Varios cabecillas encarcelados de las bandas criminales del municipio de Bello le están solicitando a la justicia que los traslade a resguardos indígenas, argumentando que pertenecen a esas comunidades étnicas.

La situación, que se venía rumorando en las últimas semanas en el bajo mundo del Valle de Aburrá, fue denunciada en redes sociales por el exsecretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

“Primero pasan papeles diciendo que son miembros de una comunidad indígena, de la cual evidentemente nunca han hecho parte, y lo logran. Segundo, le solicitan a los jueces de Ejecución de Penas que, como son indígenas, que los pasen de las cárceles a un resguardo. Y tercero, los jueces como que comen cuento, y les ayudan”, explicó el politólogo y magíster en Estudios Humanísticos, exponiendo documentos judiciales como evidencia.

Según su denuncia, hasta el momento se han detectado cinco delincuentes involucrados en esta clase de trámites. De la banda “el Mesa” figuran, presuntamente, Jhonathan Alexánder Castrillón Arango (“Pirry”), Róbinson Abraham Tobón Duque (“el Perro”) y Néstor Estivell Rodríguez (“Peluche”).

Por parte de la organización criminal “Pachelly” aparece Albert Henao Acevedo (“Alber”); y, por “los Triana”, Maximiliano Gil Durango (“Tombito”).

Todos ellos fueron capturados entre 2020 y 2022, por su liderazgo en estos grupos dedicados al sicariato, el narcotráfico, la extorsión, desplazamientos forzados y tráfico de armas, entre otros delitos.

EL COLOMBIANO conoció algunos de los documentos en los que constan sus peticiones a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas, responsables del seguimiento a sus sentencias. Detrás del papeleo, lo que buscan al parecer es que los remitan a lugares con condiciones mínimas de vigilancia.

En cuanto a “Alber”, uno de los principales líderes de “Pachelly”, en los registros de la Rama Judicial quedó documentada a principios de 2022 su solicitud de traslado desde la cárcel de Cómbita (Boyacá) al resguardo indígena Umbra Guaqueramae, ubicado en Quinchía, Risaralda. De momento no le han concedido la petición.

Alias “Pirry” también pidió que lo condujeran a este sitio, en la zona rural del Eje Cafetero, según Tobón. Y “Peluche” elevó su solicitud para que lo movieran al resguardo El Águila del pueblo misak, en Belén de los Andaquíes, Caquetá.

“Tombito” radicó su solicitud el 2 de enero de 2023, pidiendo traslado desde la prisión municipal de Rionegro, Antioquia, al resguardo Kwe Sx Yu Kiwe, localizado en Florida, Valle del Cauca. Hacia este mismo lugar también pidió el traslado alias “el Perro”.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.