A través de un video publicado en Twitter, el togado Luis Guillermo Pérez señaló que “es inviable a esta altura” que el CNE contrate una firma que se encargue de dicha vigilancia.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez negó las afirmaciones del registrador nacional Alexánder Vega sobre la posibilidad de contratar una auditoría internacional para la segunda vuelta de las presidenciales, que se votarán el próximo 19 de junio.

Vega había confirmado en la mañana de este miércoles que sí se iba a realizar la contratación e incluso, señaló que no se iba a devolver el dinero girado por el Ministerio de Hacienda para este fin. Sin embargo, Pérez aseguró que, por lo menos por parte del CNE, no se adelantará la diligencia.

“Quiero advertirle al país que no habrá una auditoría a cargo del CNE, dados los requerimientos en los que ha insistido la Procuraduría General de la Nación de que no puede haber una doble contratación y que el objeto de este contrato tiene que ser distinto al que celebró la Registraduría con la firma McGregor”, dijo Pérez en un video compartido en su cuenta de Twitter.

“Se hace inviable a esta altura que haya una posibilidad de tener una auditoría internacional a cargo del Consejo Nacional Electoral, siendo nosotros el máximo órgano de inspección, control y vigilancia del proceso electoral”, explicó el magistrado, quien destacó que la Contraloría también estaba solicitando que el objeto de este nuevo contrato fuese distinto al que tiene McGregor.

La auditoría internacional de la que habla Pérez fue una solicitud que hizo el CNE al gobierno, con el fin de garantizar una veeduría adicional a la que ya financia la Registraduría. Sin embargo, y como lo ha puntualizado el magistrado, la insistencia de la Procuraduría en que no hubiesen similitudes entre el objeto del nuevo contrato y el que ya hay con la firma McGregor desde el 2021 habría condicionado este proceso.

En total, de acuerdo con la resolución, el Ministerio de Hacienda destinó desde el pasado 2 de mayo $3.277.248.189 (tres mil doscientos setenta y siete millones doscientos cuarenta y ocho mil ciento ochenta y nueve pesos) para hacer realidad esta contratación.

A pesar de esto, el incumplimiento con los requisitos por parte de unas firmas que pretendían quedarse con el contrato, así como la falta de tiempo de cara a la primera vuelta de las presidenciales, llevaron al CNE a tomar la decisión de no adelantar negocios con más compañías, la cual fue reafirmada este miércoles por el magistado Pérez.

El Colombiano