Lo + trending Destapa como bajo los efectos de esta sustancia, intentó quitarse la vida

A través de una historia de Instagram, Mara Cifuentes confesó que se volvió adicta al tusi: «Estoy encerrada en esta clínica contra mi voluntad porque no quiero estar acá. Mi toxicólogo dio la orden ayer en la noche de que no me dejaran salir porque me tenían que hacer unos exámenes, pero ya los hicieron y él no ha llegado que porque tiene su trabajo y su vida, pero yo también los tengo y necesito salir de acá, por favor» dijo en un video que borró posteriormente.
Mara Cifuentes es una modelo trans colombiana que logró ser reconocida en el país gracias a la participación que tuvo en el reality show de Caracol Televisión «La agencia: un concurso de modelos, donde consiguió darle un impuso a su carrera y alcanzar la fama nacional, hizo una explosiva aclaración que sorprendió a sus seguidores.
También confesó que comenzó su adicción a las drogas, luego de una fuerte discusión con su exnovio, Camilo: «Hasta este punto de mi historia no había dormido en varios meses, porque el tusi lo probé en diciembre de 2020 con Camilo y me volví adicta desde entonces, hasta este punto de la historia yo ya estoy muy loca, mi comportamiento cambió mucho, era otra persona, estaba muy flaca y actuando raro, no culpo a Camilo porque ya no me besaba».
Existen múltiples tipos y derivados de sustancias estupefacientes. Algunos de estos curiosos, por su forma, nombre, color e incluso por la manera de consumirlos. Por ejemplo, una de esta clase de drogas ‘diferentes’ es la cocaína rosa, también denominada como ‘tusi’, ‘Nexus’ o ‘Eros.
La fórmula del ‘tusi’ está basada en la composición de la droga LSD, además de sumar una proporción del MDMA. Una combinación de ambas sustancias psicotrópicas que causa efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia por otro.
El tusi, o la ‘cocaína rosa’ como también se le conoce, es una de las drogas más extendidas en su consumo entre los grupos jóvenes de Colombia. Como cualquier droga, su consumo es peligroso, pero en este caso sus efectos se vuelven extremos ya que se trata de una mezcla de varios estupefacientes y derivados. La fórmula suele ser una composición de LSD, con una proporción de MDMA y también en muchos casos Ketmina.
Es popular porque es una droga que tiene efectos alucinógenos, lo que significa que tiene la capacidad de alterar la experiencia sensoperceptiva, provocando alucinaciones, siendo estas sobre todo de tipo auditivo y visual. Se incrementa la sensación falsa de control u perfeccionamiento de lasa capacidades, cuando en realidad no es más que producto de nerviosismo y excitaciçon muy elevada. Sus efectos tienen una duración de entre 4 y 8 horas.
Esto puede provocar, al igual que otras drogas psicodélicas, crisis de ansiedad derivadas de la intensidad emocional del propio hecho de experimentar alucinaciones. A medio plazo puede generar episodios de pánico, depresión, alteraciones emocionales u despersonalización.
Se trata de una droga sintética y su acceso es muy fácil para los jóvenes en Colombia de cualquier clase social.