Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Marcas de vehículos proyectan una desaceleración en el sector automotor este año

Toyota, Renault y Volkswagen son algunas que prevén un 2023 de contracción con ventas iguales o inferiores a las que se presentaron durante todo el año anterior Con la llegada de este 2023, el sector automotor se prepara para enfrentar los desafíos producto de la inflación, la devaluación del peso acumulada por alza del dólar

Marcas de vehículos proyectan una desaceleración en el sector automotor este año

Toyota, Renault y Volkswagen son algunas que prevén un 2023 de contracción con ventas iguales o inferiores a las que se presentaron durante todo el año anterior

Con la llegada de este 2023, el sector automotor se prepara para enfrentar los desafíos producto de la inflación, la devaluación del peso acumulada por alza del dólar y otros factores. Es así, como las diferentes marcas han preparado estrategias que los hacen tener una visión positiva de las ventas y crecimiento en los diferentes segmentos, tanto de tecnologías híbridas y eléctricas, que han ganado mercado durante 2022, hasta los de combustible.

El mercado de motos logró récord en ventas en 2022 y alcanzó las 822.617 unidades

“Hemos visto que el mercado automotor colombiano enfrenta un proceso de desaceleración producto de los desafíos logísticos, escasez de microprocesadores, diferentes dinámicas de consumo, incrementos globales de costos de materias primas, inflación y la devaluación acumulada, entre otros. Sin embargo, el panorama es positivo en diferentes segmentos y tendencias como el uso de tecnologías híbridas y electrificadas que sigue creciendo”, explica Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación en Automotores Toyota Colombia.

Por todo esto, fuentes del sector como Autogermana prevén un 2023 de desaceleración, con ventas por debajo o iguales a las registradas en 2022.

Para Renault, la marca más vendida en 2022, este fue un año de recuperación para la industria automotriz global que aún lucha por salir de la coyuntura ocasionada por el covid-19, y la escasez de los componentes de fabricación que mermaron la producción y comercialización de vehículos a nivel global.

Sin embrago, según datos de Andemos, el sector en general cerró 2022 con un mercado de 262.595 unidades vendidas, representando un crecimiento 4,8% más respecto el año anterior.

La línea de Renault-Sofasa ubicó tres carros dentro del top 10 de ventas del país: Renault Duster (1), Renault Kwid (6) y Renault Stepway (7).

Toyota, es otra de las marcas que se preparan para seguir creciendo en este 2023. El panorama para la compañía es de retos. “Este 2023 se presenta como un periodo que requiere más pasión y nuevas estrategias para enfrentar los desafíos por venir. Así, el objetivo principal de la marca se concentrará en la satisfacción de las personas que deciden unirse a Toyota mediante los vehículos, bajo el principio del cliente primero”, asegura Alvarado. En 2022 vendieron un total de 6.810 unidades más que en 2021. En consecuencia, se registró un crecimiento de 35%. Las cifras de la empresa reportaron que desde 2019 lograron un crecimiento de 60%, ya que pasaron de vender 15.500 unidades a un total de 26.000 en 2022.

En el segmento de vehículos híbridos y electrificados, Toyota fue el líder con un total de 38,1% de participación de mercado.

“Nuestra inversión para 2023 estará enfocada en ser una fuente de trabajo para nuestros actuales colaboradores y los de toda la red de concesionarios y también estaremos expandiendo la planta de trabajadores con el objetivo de atender las listas de espera y optimizar los procesos de distribución para seguir entregando sonrisas a las familias colombianas”, agrega Alvarado.

Para la estadounidense Chevrolet, 2022 fue un año muy importante para la marca por el aumento en sus ventas de 19% comparado con 2021, y presentó el lanzamiento de su primer SUV eléctrica, la nueva Bolt EUV. Juliana López Iza, directora comercial de General Motors, explicó que la marca tuvo respuesta positiva frente a los desafíos que atravesó toda la industria.

A cierre de 2022 tuvo un total de 41.012 unidades vendidas y una participación de mercado de 15,7 %. “Estas cifras demuestran el compromiso que tiene General Motors para cubrir cada vez más las necesidades de los diferentes consumidores de la marca a través de nuestra campaña de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión”, agrega López Iza.

En cuanto a cómo le fue al mercado premium, marcas de lujo como Mercedes Benz crecieron 12%, pero de resto la gran mayoría facturó en rojo; excepto DS y Porsche, que crecieron 26,4% y 3%, respectivamente.

Pese a la incertidumbre y la idea de una contracción en el sector, las marcas siguen optimistas y anunciando inversiones. Por ejemplo, el directivo de Renault dijo que “estamos trabajando intensamente para confirmar la llegada de un nuevo ciclo de inversiones a Colombia, con la implementación de un proyecto nuevo para nuestra fábrica. Al momento, no podemos aún confirmar nada”.

Por su parte Chevrolet iniciará a partir del primer trimestre de 2023 la producción de uno de sus vehículos estrellas como es el Joy, en la planta de ensamble de Bogotá.

Directivos como Wayne Griffiths, CEO de Seat y de una de las marcas más recientes en llegar a Colombia, Cupra, asegura con respecto al panorama de este año que: “priorizando el crecimiento estamos decididos a afrontar los retos de futuro y convertirlos en una oportunidad”.

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen aumentará inversión en proyectos que involucran nuevos sistemas y formatos para fortalecer la experiencia de los clientes, tanto en la web como en los concesionarios. “En 2023 mantendremos el volumen, de modo que, si el mercado llegara a contraerse, podamos seguir incrementando participación de mercado”, explicó Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia.

En cuanto cómo van las marcas con la crisis de suministro, el directivo de Renault indicó que “el nivel de vehículos disponibles en nuestra red comercial se mantiene estable respecto a la situación del año 2022. Volkswagen dijo que “empezamos 2023 con un inventario mucho mayor al que teníamos hace un año, cuando ya vivíamos los problemas de desabastecimiento que se mantuvieron a lo largo de gran parte de 2022.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...