El lanzamiento mundial de la autobiografía del príncipe Harry de Inglaterra, titulada “Spare” (“En la sombra” en español), está previsto para el 10 de enero, pero una gran parte del contenido se filtró el jueves, cuando fue puesto a la venta por error de forma anticipada en España.

El príncipe Harry ahondará este domingo en dos esperadas entrevistas en los detalles sobre su libro de memorias “En la sombra”, tras la polémica provocada por las revelaciones que hasta ahora se han filtrado.

Entre los detalles filtrados está la acusación de que su hermano Guillermo – heredero al trono – lo atacó durante una discusión sobre su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, un relato de cómo perdió su virginidad, una confesión sobre consumo de drogas y la afirmación de que mató a 25 personas mientras estuvo desplegado en Afganistán.

Puede leer también: Otro señalamiento de Harry a la monarquía: aseguró que el rey Carlos tenía celos de Meghan y Kate

Hasta el momento los detalles han generado condenas, burlas y polémica, sin ninguna reacción del palacio.

Varios de los canales que lo entrevistaron ya emitieron extractos de la entrevista que se centran en la disputa con su hermano Guillermo y en sus acusaciones de que su familia instaló una narrativa negativa sobre él y su esposa en los medios.

La cadena británica ITV transmitirá el domingo a las 21H00 GMT una entrevista de poco más de hora y media con el príncipe.

En fragmentos de la entrevista difundidos por ITV, Enrique afirma que Guillermo intentó golpearlo durante su discusión sobre su esposa.

“Él quería que yo le devolviera el golpe, pero preferí no hacerlo”, asegura.

“Quiero una reconciliación, pero antes hace falta que haya una rendición de cuentas”, añade.

El programa, titulado “Enrique: la Entrevista”, fue grabado antes de que se conociera el polémico contenido de sus memorias.

– “Una archinémesis” –

Después, la cadena estadounidense CBS transmitirá otra entrevista a las 19H30 horas de la costa este de Estados Unidos (00H30 GMT del lunes) y la emisora ABC difundirá un tercer programa el lunes.

Enrique se refiere a Guillermo como “su querido hermano y archinémesis”, dijo el presentador de ABC Michael Strahan en un extracto.

Le recomendamos ver: Crisis en la realeza: el príncipe Harry reveló que su hermano William lo golpeó en una discusión

Extrañamente, siempre ha habido una competencia entre nosotros”, dijo Enrique a la cadena estadounidense.

En otro fragmento del libro, desvelado el sábado por el tabloide The Daily Mail, el príncipe asegura que en realidad no fue el testigo de boda de su hermano y que esa información fue una “mentira descarada”.

– Un impacto en la salud de la reina –

La filtración del contenido de “En la sombra” no solo generó indignación en Reino Unido por las críticas a la familia real, sino por la afirmación de Enrique de que mató a 25 personas, a los que consideraba como “piezas de ajedrez”, durante su participación en la guerra de Afganistán.

“Ha traicionado” la confianza del ejército “de la misma forma que ha traicionado a su familia”, aseguró indignado el coronel Tim Collins, citado por el diario The Times.

Incluso los talibanes reaccionaron tras esa revelación y acusaron al príncipe de “crímenes de guerra”.

Aunque la familia real no se pronunció oficialmente sobre el contenido de las memorias, algunos comentarios de fuentes cercanas al palacio de Buckingham empezaron a aparecer en medios británicos, por ejemplo, para negar que la reina consorte Camila filtrara a la prensa los detalles de su primer encuentro con el príncipe Guillermo.

Enrique también explica en su libro que junto con su hermano pidieron a su padre que no se casara con Camila, tras la muerte de su madre Diana, ya que temían que fuera una “mala madrastra”.

El diario The Telegraph también cita a fuentes cercanas a la reina Isabel II, fallecida en septiembre, que revelan que la posible publicación de las memorias “afectó la salud de la reina en su último año”.

Según The Times, que cita a fuentes próximas a la editorial Penguin Random House, que gastó varios millones de dólares para hacerse con los derechos de este libro, Enrique se planteó el año pasado anular la publicación de estas esperadas y polémicas memorias.