Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Medellín: Clínica Las Américas alerta que la atención en urgencias supera el 110 %

Uno de los centros hospitalarios más importantes de Medellín, La Clínica de Las Américas (Auna), alertó este miércoles, 4 de marzo, sobre la ocupación por encima del 110 % en el servicio de urgencias en la sede principal, ubicada sobre la carrera 80 de Medellín.La sobre ocupación en el servicio de urgencias es un problema…

Medellín: Clínica Las Américas alerta que la atención en urgencias supera el 110 %

Uno de los centros hospitalarios más importantes de Medellín, La Clínica de Las Américas (Auna), alertó este miércoles, 4 de marzo, sobre la ocupación por encima del 110 % en el servicio de urgencias en la sede principal, ubicada sobre la carrera 80 de Medellín.

La sobre ocupación en el servicio de urgencias es un problema que aqueja a todas las instituciones de salud de alta complejidad del Valle de Aburrá, debido al represamiento en los servicios de salud que no se prestaron por la contingencia de la covid-19.

Por lo anterior, en este centro médico solo se están atendiendo urgencias de alta complejidad, las cuales son definidas por el personal médico con base a la clasificación de acuerdo con las condiciones de salud del paciente y los niveles de ocupación.

“Los pacientes no son atendidos por orden de llegada, sino por la clasificación del triaje donde se establecen los riesgos y se toman en cuenta todas esas poblaciones vulnerables”, explicó Luis Gabriel Caicedo, Director médico de las unidades de urgencias de Clínica Las Américas.

Es por ello, que para urgencias moderadas o leves se recomienda a la comunidad solicitar consulta prioritaria en su aseguradora o dirigirse a Clínica Las Américas sede sur en el Municipio de Envigado.

“Agradecemos a toda la comunidad su comprensión, respeto y tolerancia frente a nuestros equipos de salud que están dando lo mejor para brindar la atención integral de la manera más oportuna que las circunstancias permiten”, expresó Santiago Navarrete Rivera, gerente de la clínica.

Fuga en Hospital La María

Un nuevo caso de fuga se registró en la tarde de este martes –3 de mayo– en el Hospital La María de Medellín, cuando Daniel Aguilar Rendón, privado de la libertad, estaba siendo atendido al interior de ese centro hospitalario bajo la vigilancia y custodia de personal uniformado del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario).

Ante un descuido por parte del personal de seguridad, Aguilar aprovechó la situación para escapar. Sin embargo, horas después decidió entregarse voluntariamente en compañía de su abogado.

Hace una semana, en el mismo centro de salud se fugó un presunto abusador sexual, lo cual genera interrogantes sobre los serios problemas estructurales que puedan presentarse al interior del Inpec, según manifestó el defensor de DD. HH. de la Población Privada de la Libertad, Jorge Alberto Carmona.

“Esta situación es preocupante, ya que está demostrado que el Inpec necesita con urgencia una contratación de personal para poder realizar la labor con mayor efectividad y garantizar la custodia y vigilancia de personas privadas de la libertad”, comentó el veedor.

Según Carmona, en los centros penitenciarios, como es el caso de Bellavista (Bello), un solo uniformado tiene a cargo más de 1.700 internos.

Además de la falta de personal para atender el hacinamiento que se presenta al interior de los centros carcelarios y estaciones de policía, Carmona destacó “la cruel e inhumana situación carcelaria”, lo que conduce a que los privados de la libertad estén dispuestos a fugarse.

“La pésima alimentación, la falta de atención inmediata en salud, el desbordado hacinamiento carcelario y ahora los traslados de privados de la libertad hacia otros departamentos, muy seguramente puede ser lo que está originando la oportunidad de fugas de los diferentes establecimientos carcelarios en Medellín y en cualquier parte del país”, explicó Carmona.

SEMANA trató de comunicarse con el directivas del Inpec, pero no respondieron al llamado.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...