Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Medicina UNA: Estudiantes en alerta ante posible regreso de los Ibarrola

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se oponen a una posible reposición de los doctores Jaime y Emiliano Ibarrola como docentes de la institución, lo que sería tratado mañana, en la sesión del Consejo Directivo. Los médicos fueron suspendidos de sus puestos de maestros en el…

Medicina UNA: Estudiantes en alerta ante posible regreso de los Ibarrola

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se oponen a una posible reposición de los doctores Jaime y Emiliano Ibarrola como docentes de la institución, lo que sería tratado mañana, en la sesión del Consejo Directivo. Los médicos fueron suspendidos de sus puestos de maestros en el 2015 y sumariados por una serie de irregularidades, pero desde entonces siguen cobrando jugosos salarios.

11 de mayo de 2022 – 18:37

El Centro de Estudiantes de Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está en contra de una posible reposición de los doctores Jaime Ibarrola y Emiliano Ibarrola en sus puestos de docentes dentro de esta casa de estudios. Según comentaron, esto podría concretarse mañana, en la sesión del Consejo Directivo de la FCM-UNA, debido a que habría votos suficientes de representantes docentes y no docentes.

“El argumento de los docentes para su retorno es que justifiquen los sueldos millonarios que cobran sin trabajar”, denunciaron desde el estamento estudiantil. Según la nómina de funcionarios de la FCM-UNA, a marzo del 2022, Jaime Ibarrolla figura con una remuneración de G. 28.160.000 mensuales. Dentro de este monto figura una bonificación por insalubridad de G. 510.000.

Lea más: Millonarios ingresos sin ir a trabajar en Medicina-UNA

En el caso de Emiliano Ibarrola, su remuneración total es de G. 15.510.000. Dentro de este salario también figuran 510.000 de gratificación por insalubridad. Los hermanos Jaime y Emiliano fueron sumariados en noviembre del 2015 por una serie de irregularidades cometidas como docentes y directivos de la Facultad de Medicina.

En marzo de 2016 los médicos fueron absueltos, pero se encontraron irregularidades en la ejecución del sumario. Todo fue anulado y el sumario volvió a comenzar, pero el caso acabó pasando al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, donde quedó congelado luego de que se dictara una medida cautelar de no innovar a favor de los médicos. Mientras el proceso está parado, los médicos cobran sin trabajar.

El asesor jurídico de la UNA, Nelson Echauri, comentó que si existe orden judicial para interrumpir el curso de un sumario administrativo, el mismo no prescribe porque se suspenden los plazos de realización.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Nosotros somos muy respetuosos de lo que dictan los tribunales de cuentas para que revisen las resoluciones dentro de la Universidad Nacional de Asunción, porque si hay una medida cautelar ordenada dentro del ámbito contencioso administrativo, entonces nosotros necesariamente damos lugar a ese pedido, porque nosotros no podemos discutir lo que un Juez pueda llegar a determinar dentro de un juicio”, refirió Echauri.

Lea más: Clases en la Facultad de Medicina de la UNA serán bajo la modalidad mixta

Gustavo Rodríguez Andersen, otro de los sumariados, en su momento fue denunciado por maltratos e incluso por acoso sexual. Según la planilla de marzo de este año, percibe G. 25.210.000 mensuales. Tiene rubros de profesor jefe de cátedra y profesor asistente. Igualmente cobra la bonificación por insalubridad.

Estudiantes exigen que sumario culmine de una vez

Uno de los representantes del Centro de Estudiantes de Medicina, que pidió no ser identificado por temor a represalias, manifestó que están en contra de la reposición de los médicos como docentes. Exigen que culmine de una vez el sumario que pesa sobre ambos acusados. Indicaron que existen denuncias de corrupción, manejo irregular de rubros, movimiento de personal y licitaciones amañadas, por lo que la FCM debe exigir a la Justicia levantar la medida y seguir el proceso.

Mediante una plenaria general de estudiantes realizada esta tarde, se solicitó que los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo voten en contra de una posible reinserción de los Ibarrola. Miembros del centro de estudiantes de la FCM manifestaron que el retorno de los sumariados se daría por iniciativa de los doctores Osmar Cuenca y Fabrizio Frutos, decano y vice de la casa de estudios.

Intentamos contactar con el decano de la FCM, pero no contestó llamadas ni mensajes.

Lea más: La justicia se prestó para “blanquear” a todos los sumariados de Clínicas

A nivel estudiantil, de aceptarse el regreso de los doctores Jaime y Emiliano Ibarrola, no se descarta paro y otras medidas de fuerza.

La sesión del Consejo Directivo de la FCM-UNA iniciaría a las 07:30 de mañana, jueves 12 de mayo, y la discusión sobre el tema de los sumariados y su reincorporación, empezaría a las 09:00 aproximadamente.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio