Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

Medicina y ciencias del deporte Del otro lado del lienzo

La psiquiatría deportiva ha evolucionado mucho en los últimos años. A medida que el deporte de élite recurre a la psiquiatría para que preste un servicio, es necesario consolidar los conocimientos psiquiátricos actuales y ofrecer orientación a partir de la experiencia obtenida en este campo. El deporte es algo importante y siempre debe ser agradable…

Medicina y ciencias del deporte Del otro lado del lienzo

La psiquiatría deportiva ha evolucionado mucho en los últimos años. A medida que el deporte de élite recurre a la psiquiatría para que preste un servicio, es necesario consolidar los conocimientos psiquiátricos actuales y ofrecer orientación a partir de la experiencia obtenida en este campo. El deporte es algo importante y siempre debe ser agradable y saludable para el practicante en términos de bienestar mental y físico. Además, es bueno para el desarrollo personal y para el desarrollo de la resiliencia; todo ello es transferible a otros ámbitos de la vida. 

Durante años he vivido en Ámsterdam, Holanda. A menudo visitaba el Rijksmuseum con sus obras de Jan Brueghel, Franz Hals, y Rembrandt – así como el Museo de van Gogh.  Al principio contemplaba los cuadros desde la perspectiva del artista, o sea desde el lado del lienzo donde se encontraba el pintor. No obstante, y con el paso del tiempo, decidÍ valorar los cuadros desde una perspectiva diametralmente opuesta… o sea, desde el otro lado del lienzo…

Me preguntaba: ¿cuán de fiel es lo que veo en este lado del lienzo a lo que hay del otro lado? ¿Seria capaz de reconocer la autentica “Iglesia de Auvers sur Oise;” el “Campo de Trigo con Cuervos;” o la “Noche Estrellada?” ¿Que sintió van Gogh?, y ¿quién puede definir y comprender el trastorno mental que lo mantenía borracho e infeliz, y que al poco tiempo le llevaría al suicidio? 

El artista van Gogh era capaz de vivir en un mundo el mismo realizaba una interpretación personal de la realidad – pero no era la autentica realidad. De hecho, y como muchos otros, la persona de van Gogh era incapaz de vivir en la dura e implacable realidad que yace al otro lado del lienzo. 

Todo lo anterior representa un trastorno de adaptación a la realidad que con frecuencia se manifiesta en la psique de los deportistas. De hecho, la ansiedad, la depresión, y el estrés agudo y crónico son respuestas dolorosas, paralizantes y, a menudo muy vergonzantes respuestas a una alta y sostenida presión para rendir al máximo y ganar. 

En tales momentos la volición racional y el sentido común se pierden de forma parcial o completa, y una serie de estructuras cerebrales primitivas y automáticas asumen el control. Los graves trastornos de ansiedad que han ocurrido en la elite de la gimnasia deportiva femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio (2021) son fiel representación de ello. 

En resumidas cuentas, la alta presión, si bien es capaz de crear diamantes, también revienta cañerías. Sea quien sea, el deportista siempre será un simple y frágil ser humano, y hay que saber mirarlo y apreciarlo desde el otro lado del lienzo. 

Los trastornos de ansiedad responden a la presión y son los trastornos mentales más comunes en el deporte. Se presentan en dos grupos distintos: 1.- la ansiedad de adaptación; y 2.- los trastornos de ansiedad primarios. Si bien un determinado grado de ansiedad representa una parte normal y necesaria del entrenamiento y la competición, algunos deportistas desarrollan síntomas más generalizados requiriendo una evaluación y un tratamiento exhaustivo por un psicólogo o un psiquiatra deportivo. 

Siempre pueden existir importantes condiciones comórbidas, como los trastornos depresivos, el abuso de sustancias, el trastorno de estrés, y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En tales casos el tratamiento consiste en establecer una colaboración entre el entrenador, los fisioterapeutas, los médicos, y el psiquiatra deportivo. Las terapias breves, como la cognitiva-conductual o bien la terapia motivacional, ambas ocasionalmente complementadas con medicación, suelen ser las que producen los mejores resultados. También se utilizan grupos de apoyo social naturales que forman parte del entorno del deportista. 

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

La psiquiatría deportiva ha evolucionado mucho en los últimos años. A medida que el deporte de élite recurre a la psiquiatría para que preste un servicio, es necesario consolidar los conocimientos psiquiátricos actuales y ofrecer orientación a partir de la experiencia obtenida en este campo.

El deporte es algo importante y siempre debe ser agradable y saludable para el practicante en términos de bienestar mental y físico. Además, es bueno para el desarrollo personal y para el desarrollo de la resiliencia; todo ello es transferible a otros ámbitos de la vida. 

No es habitual que un club o equipo deportivo, o incluso un organismo nacional, tenga su propio psiquiatra, aunque cada vez es más frecuente. Cuando el paciente es un atleta, el deporte formará una gran parte del contexto y la comprensión del deporte será fundamental para una formulación completa y útil del problema que este presenta. Para que esto tenga éxito, los especialistas en salud mental deben comprender y valorar el papel del deporte y de las organizaciones deportivas.

A igual que sucedió en mi valoración de los cuadros de Rembrandt y van Gogh, los deportistas también requieren ser apreciados desde ambos lados del lienzo humano. Algunos de ellos, en semejanza a van Gogh, se adaptarán mejor al lado técnico-competitivo del lienzo, mientras que otros lo harán mejor al lado psíquico-emocional del lienzo … y viceversa. 

La salud mental es de suma importancia en el deporte y, por lo tanto, es necesario que todos los profesionales que trabajan en la psicología y/o psiquiatría del deporte tengan los conocimientos y la experiencia necesarios para atender las necesidades de los deportistas. 

Guillermo A. Laich de Koller

Doctor en Medicina y Cirugía 

Siguiente post

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio