Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Melón: ¿cómo se debe consumir para bajar la tensión y el colesterol?

El melón puede ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre. – Foto: Getty Imagesvida modernaUna alimentación sana y equilibrada es indispensable para prevenir enfermedades. El portal de medicina y salud MedlinePlus explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que es desplazada hacia las arterias. La presión arterial de una…

Melón: ¿cómo se debe consumir para bajar la tensión y el colesterol?
Melón
El melón puede ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre. – Foto: Getty Images

vida moderna

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para prevenir enfermedades.


El portal de medicina y salud MedlinePlus explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que es desplazada hacia las arterias. La presión arterial de una persona se eleva cuando este órgano transporta la sangre por medio de sus latidos y es lo que se conoce como presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Por lo general, esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que se necesita de chequeos médicos regulares para su diagnóstico. Según Mayo Clinic, para saber cómo manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:

  • Prehipertenso: son personas con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Todavía no se considera un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
  • Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg; ya hay hipertensión de grado 1.
  • Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. – Foto: Getty Images

Por otra parte, el colesterol es una sustancia presente en la sangre y necesaria en niveles adecuados para algunas funciones vitales del cuerpo; el organismo necesita de esta para formar células sanas, pero cuando los niveles de este lípido son altos se pueden formar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, lo que puede taponar las arterias e impedir la libre circulación de la sangre.

Según la Fundación Española del Corazón, el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente. Esta sustancia cerosa se produce, en su mayoría, en el órgano interno más grande del cuerpo, el hígado, aunque también se puede obtener de ciertos alimentos.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. – Foto: Gettyimages

Propiedades del melón para la presión alta y el colesterol

El portal Conciencia Eco menciona que el melón es una fruta que puede ayudar a tratar estos dos tipos de padecimientos y es por esto que menciona las propiedades que contiene y que pueden traer grandes beneficios para la salud.

  • Gracias a su contenido en niacina o vitamina B3, si esta fruta se consume de manera regular podría ayudar a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre; aumentando el bueno y disminuyendo el malo.
  • Al tener un elevado nivel de potasio, el melón ayuda a bajar la tensión arterial.
  • Es rico en vitamina A, el betacaroteno es uno de los más poderosos antioxidantes, que repara la piel, las mucosas, las uñas, el cabello, el esmalte dental o los huesos y la visión; además, elimina los radicales libres. La vitamina A también es necesaria para un sistema inmune fuerte.
  • Otros flavonoides antioxidantes que contiene esta fruta (luteína, zea-xantina y criptoxantina); cumplen el papel de protectores ayudando a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Esta fruta desintoxica y sirve como laxante, ya que cuenta con 0,8 g de fibra por 100 g. Ayudando a tener un correcto tránsito intestinal.
  • Reduce los síntomas de la gota o el reuma.
  • Esta fruta es diurética, ya que ayuda a mantener los riñones limpios.
  • Esta fruta fortalece el sistema nervioso gracias a su alto contenido de minerales, vitaminas del grupo B y vitamina C.
  • Esta fruta tiene un bajo contenido de calorías por lo que puede ser incluida en el plan de alimentación de aquellas personas que están haciendo dieta; además genera un efecto saciante que ayuda a evitar productos nocivos para la salud y la dieta.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...