Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

Mindfulness, meditación y salud mental: su impacto en nuestro cerebro, cuerpo y bienestar

Vivimos en un mundo acelerado donde el estrés nos acompaña en cada minuto. Esto no sólo afecta la mente, también nuestro cuerpo. Platicamos con un experto sobre mindfulness, meditación y salud mental: su impacto en nuestro cerebro, cuerpo y bienestar. El estrés es una respuesta normal ante algunas situaciones. Sin embargo, cuando se vuelve crónico,…

Mindfulness, meditación y salud mental: su impacto en nuestro cerebro, cuerpo y bienestar

Vivimos en un mundo acelerado donde el estrés nos acompaña en cada minuto. Esto no sólo afecta la mente, también nuestro cuerpo. Platicamos con un experto sobre mindfulness, meditación y salud mental: su impacto en nuestro cerebro, cuerpo y bienestar.

El estrés es una respuesta normal ante algunas situaciones. Sin embargo, cuando se vuelve crónico, puede alterar nuestro sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo, causando diferentes síntomas, como explican los National Institutes of Health.

Por eso, hoy más que nunca es importante apostar por nuestro bienestar y salud mental. En Salud 180 platicamos con el Dr. Leo Rastogi, cofundador y mentor de ayam, sobre cómo lograr un mayor bienestar íntegro.

De acuerdo al Dr. Rastogi, cuando hablamos de salud mental, nos enfocarnos en las enfermedades mentales, como el estrés, la ansiedad, problemas de sueño, sin embargo, es importante también pensar en cómo se ve una buena salud mental.

Si bien es cierto que un tercio de la gente enfrenta algún desafío de salud mental, también debemos pensar en los otros tercios de la población que no tienen un problema clínico, pero sí desean más paz, calma, alegría.

Por lo tanto, proporcionar técnicas simples y diferentes herramientas que las personas puedan aplicar en 5 o 10 minutos de su día, pueden ayudar a manejar el estrés, salir de la crisis y hacer la diferencia.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, es lo que suele conocerse como conciencia del momento presente. Se trata de una serie de prácticas que te permiten tener conciencia del momento que vives, estar donde realmente estás.

Como explica el Dr. Rastogi, la mayoría nos enfrentamos a una situación común: el solo hecho de quedarnos en silencio un minuto, lleva a nuestra mente a dos polos. Por un lado, pensamos en el pasado, lo que debimos o no hacer, lo que hicimos, o, por el contrario, pensamos en el futuro.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Esto nos lleva a estar constantemente despistados, viviendo entre el pasado y el futuro, sin poder estar en el presente y disfrutarlo. Esto incrementa el estrés y la ansiedad. El mindfulness busca lograr tomar conciencia del presente.

Y no sólo ayuda a disfrutar, también tiene otros beneficios, como reducir las emociones negativas (enojo, miedo, ansiedad, depresión) y aumentar las positivas (gratitud, perdón, paz, calma, alegría). De igual modo, ayuda a dormir mejor, tener menos ansiedad, sentirnos más felices, mejorar nuestras relaciones, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre mindfulness y meditación?

Aunque están relacionadas, la meditación y el mindfulness no son lo mismo. Como explica el científico espiritual, la meditación es un acto intencional que tiene un fin, por eso existen diferentes tipos. En contraste, el mindfulness se puede describir como un estado de ánimo, donde te enfocas en el aquí y ahora.

Al practicar el mindfulness, puedes lograr ser consciente del presente, mientras que la meditación te lleva más profundo, para alcanzar objetivos específicos, como dormir mejor, tener más alegría o abundancia, haciendo que los beneficios se mantengan a largo plazo.

¿Cómo empezar a practicar el mindfulness?

Una de las grandes ventajas del mindfulness, es que no necesitas elementos o prendas especiales, únicamente tu respiración y tu cuerpo. El punto básico, es enfocarnos en nuestra respiración para mejorarla y ayudar a este estado de conciencia.

Entre las prácticas básicas, se encuentran aquellas que buscan poner atención a la respiración, lo que ayuda a que tu mente empiece a ponerse en calma y centrada; tu estrés baja y tu cuerpo sufre cambios fisiológicos, mientras tu mente se vuelve más enfocada.

Lo siguiente, es ser consciente de todo lo que pasa dentro de ti y por tu mente, y dejar ir los sentimientos y pensamientos, sin engancharte. Por ejemplo, si tu mente piensa en lo que debes hacer el fin de semana, déjalo ir, pues en este momento no puedes hacer nada.

Finalmente, reconoce cómo se siente tu cuerpo. El estrés y la ansiedad se guardan en nuestro cuerpo, al ser conscientes de él, le permitimos relajarse. Al combinar la conciencia de la respiración, el cuerpo, los pensamientos y sentimientos, logras estar más presente y consciente.

Aunque suene complicado, el especialista subraya que es muy simple. La ventaja es que puedes hacerlo durante 3, 5 o más minutos, pero que sirvan para estar realmente en calma. Una opción es iniciar con una práctica guiada, hasta lograr practicarlo por ti mismo y volverlo parte de tu personalidad.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

La meditación es una práctica milenaria que nos ayuda a alcanzar un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila, pero no sólo nos relaja y reduce el estrés. La meditación afecta todo nuestro ser de forma positiva: tanto a nivel físico, como emocional y mental.

De esta forma, nos permite dejar ir cosas y no engancharnos con sentimientos como el enojo, culpa, codicia, celos… En contraste, nutre todos los niveles del ser humano y nos proporciona un sentido de significado y propósito, sentir que estamos conectados con el mundo y nuestros seres amados.

Asimismo, diferentes investigaciones se han enfocado en los efectos de la meditación en el cerebro. En ese sentido, han encontrado cambios en la actividad cerebral en sujetos que han aprendido a meditar, la cual se mantiene, incluso cuando no están meditando.

Como explica un artículo del International Quartely Journal of Research in Ayurveda, la meditación aumenta el flujo sanguíneo cerebral en las regiones cingulada frontal y anterior del cerebro, además de aumentar la eficiencia en la red de atención ejecutiva del cerebro, lo que hace a quienes meditan más rápidos en todas las tareas.

Y no sólo eso, también se asocia a un aumento de la materia gris. Esto significa que la meditación, literalmente cambia nuestro cerebro. Pero además de mejorar su química, impacta en el intestino, donde se producen muchas hormonas cerebrales, de ahí que el estrés también afecte este órgano.

¿Cómo iniciar en el camino del bienestar?

Existen algunos consejos que pueden ayudarnos al lograr el bienestar, pensando en este como la búsqueda de la mejor vida posible, el bienestar de todo tu ser, es decir, tus pensamientos, emociones, cuerpo, vitalidad y relaciones.

Para eso, es importante nutrir no sólo nuestro cuerpo con alimentos, sino con actividades estimulantes. Como explica el Dr. Rastogi, todos tenemos cosas que nos hacen sentir mejor, desde beber una taza de té, jugar con nuestra mascota, leer… esas que perdemos cuando estamos ocupados, pero es importante incluirlas diariamente.

En segundo lugar, el especialista recomienda asegurarnos de poner atención a nuestra salud física, emociones y salud mental. Para esta última, podemos incluir prácticas de mindfulness y meditación que nos permitan ser resilientes con nuestras emociones y mente. La clave está en hacerlo de forma regular, aunque sólo sean 5 minutos al día.

Finalmente, es importante tomarnos al menos 2 minutos diarios para preguntarnos cómo estamos y recordarnos: “voy a estar bien, la vida es buena, tengo muchas bendiciones” y enfocarnos en nuestra respiración.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

No cabe duda de que nuestro día a día va muy rápido y nos enfrentamos a diferentes situaciones que elevan nuestro estrés. Sin embargo, pensar en nuestra salud mental, tanto como en la física, es fundamental. Hoy existen muchas técnicas que pueden ayudarnos, prueba alguna de ellas e inicia el camino al bienestar.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio