Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Ministro de Defensa ya instaló el PMU para la jornada de manifestaciones de este jueves 28 de abril

El ministro de Defensa Diego Molano instaló este miércoles el Puesto de Mando Unificado (PMU) para salvaguardar la seguridad del país durante la jornada de manifestaciones de este jueves 28 de abril, en el que se conmemora el primer año del Paro Nacional de 2021.“En la dirección nacional de la Policía se acaba de instalar…

Ministro de Defensa ya instaló el PMU para la jornada de manifestaciones de este jueves 28 de abril

El ministro de Defensa Diego Molano instaló este miércoles el Puesto de Mando Unificado (PMU) para salvaguardar la seguridad del país durante la jornada de manifestaciones de este jueves 28 de abril, en el que se conmemora el primer año del Paro Nacional de 2021.

“En la dirección nacional de la Policía se acaba de instalar el Puesto de Mando Unificado a nivel nacional, con el fin de seguir las instrucciones del presidente Iván Duque de tener todos los dispositivos de la fuerza pública, para garantizar el desarrollo de las diferentes actividades que han sido planeadas a partir de mañana (jueves) hasta el dos de mayo de manifestación pacífica”, afirmó el ministro Diego Molano.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que tienen información de inteligencia sobre posibles ataques al orden público durante estas jornadas de manifestaciones. “En algunos casos, algunas de estas personas y organizaciones relacionadas con la Primera Línea y otros grupos están buscando desarrollar acciones violentas que afectan la Constitución y van en contra de la Constitución y la ley colombiana”.

En el Puesto de Mando Unificado se han adelantado reuniones con gobernantes locales para preparar la seguridad en diferentes regiones del país. “Se han desarrollado consejos de seguridad en el Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, el Eje Cafetero, Tolima, Norte de Santander Huila Caquetá y Putumayo para promover y organizar los dispositivos de seguridad”, añadió Molano.

El ministro señaló que serán 72.000 uniformados de la fuerza pública los que estarán en toda la nación garantizando la seguridad.

“Se ha acordado con alcaldes y gobernadores la estricta aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana que establece nuevos instrumentos para garantizar el desarrollo de todas las acciones, pero sobre todo, que se aplicaran a aquellos que desarrollen en contra de la ley y hechos de vandalismo y violencia”, destacó el ministro Molano, quien confirmó sobre las capturas de personas relacionados con las denominadas ‘líneas’.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, afirmó que la entidad está en alistamiento de primer grado para afrontar la seguridad en las manifestaciones. “50.000 policías de manera directa estarán atendiendo las diferentes actividades que están convocadas. Primero, para garantizar la manifestación pacífica. Segundo, con las capacidades de intervención de la Policía Nacional en donde ocurra un delito un acto contrario a la ley penal colombiana, restablecer el orden y hacer las capturas lo más rápido posible”.

El general Vargas también señaló que los primeros garantes de la manifestación pacífica es la fuerza pública, además hizo el llamado a la ciudadanía a realizar las manifestaciones en paz.

Crece la amenaza de actos vandálicos por parte de la Primera Línea para el 28 de abril

Para próximo jueves 28 de abril sectores de la sociedad y sindicatos convocaron varias marchas para conmemorar el Paro Nacional del año pasado, situación que ha disparado las alarmas de las autoridades por una eventual participación de la denominada primera línea con actos de vandalismo en varias ciudades del país.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, fue claro en señalar que la preocupación está ‘sobre la mesa’ frente a una eventual injerencia de la primera línea, grupo que pretendería generar actos de violencia.

“El Gobierno nacional es garante de la protesta pacífica de quienes quieran salir a manifestarse en ese derecho constitucional que está amparado”, sostuvo Palacios.

Y dejó claro: “Sin embargo, tenemos preocupaciones por informaciones que se han venido recibiendo de personas, miembros de las primeras líneas, de grupos que promueven el vandalismo, donde hablan de generar actos de violencia durante ese día”.

“Todos los dispositivos de la Fuerza Pública están en este momento activados. La Policía Nacional está trabajando en cada una de las ciudades que tengamos esa información y el mensaje tiene que ser claro: el jueves quien salga a protestar que lo haga, que lo haga de manera pacífica, pero el país ha sido claro en el rechazo a la violencia”, anotó el funcionario.

Palacios reveló que se tiene conocimiento por parte de las autoridades de 60 actividades programadas para el 28 de abril: “Están contempladas más que todo en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, y en estas ciudades estaremos acompañando para que se garantice la protesta pacífica y la marcha de los que querían salir”.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...