Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

MIR 2022: conceptos imprescindibles de Medicina de Familia

Belén Díaz Marqués, vocal del Área de Médicos Residentes de la Junta Directiva Nacional de Semergen. La fecha para el examen MIR 2022 se aproxima y miles de graduados en Medicina están inmersos en los últimos meses de la preparación. Con el fin de facilitar la tarea a los estudiantes, Redacción Médica se adentra en…

MIR 2022: conceptos imprescindibles de Medicina de Familia

Belén Díaz Marqués, vocal del Área de Médicos Residentes de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

La fecha para el examen MIR 2022 se aproxima y miles de graduados en Medicina están inmersos en los últimos meses de la preparación. Con el fin de facilitar la tarea a los estudiantes, Redacción Médica se adentra en una de las especialidades que conforman la prueba. En esta ocasión, para abordar la rama de Medicina de Familia, una especialidad que “integra todas las asignaturas médicas”, el periódico cuenta con la colaboración de Belén Díaz Marqués, vocal del Área de Médicos Residentes de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

Díaz considera que el examen MIR es un repaso completo a la medicina de forma integral, incluyendo todas las especialidades y áreas básicas de la Medicina. En el caso de la práctica diaria de la Medicina de Familia y Comunitaria, la médica asegura que los aspirantes necesitan conocer los síntomas, pruebas complementarias y tratamiento médico de enfermedades de todas las especialidades, “ya que practicamos una medicina general”. En cuanto a la segunda parte de la especialidad, Medicina Comunitaria, Díaz sostiene que tiene menos peso en el examen MIR, recogida en la asignatura de Preventiva.

¿Qué peso tiene Medicina de Familia en el MIR?

En cuanto al peso de la especialidad en el ejercicio, al que se presentarán 13.059 aspirantes, las asignaturas más preguntadas a lo largo de los años forman parte del área de Digestivo, Infecciosas, Cardiología o Neumología. Todas ellas, indica, “forman parte de nuestro trabajo”. “Conocer y manejar las principales enfermedades de los grupos previamente  mencionados es nuestra especialidad. Medicina de Familia no tiene un peso como asignatura independiente, formamos parte e integramos todas las asignaturas médicas”, asegura la vocal.   


«El éxito del examen MIR es conocer a la perfección los conceptos/temas más repetidos en los exámenes previos»


En esta línea, Díaz expresa que, para realizar una correcta preparación al examen MIR, no debe ser importante la especialidad que el aspirante quiera hacer en el futuro. “El éxito del examen MIR, y lo que nos enseñan en las academias, es conocer a la perfección los conceptos/temas más repetidos en los exámenes previos (RepeMIR), que suelen ser los más relevantes en la práctica clínica”, matiza. A este respecto, destaca el conocimiento del manejo y tratamiento de las principales enfermedades, como diabetes, hipertensión, asma o EPOC, así como de las urgencias más frecuentes: dolor abdominal, síndrome coronario agudo, código ictus, infecciones aparato respiratorio….

Consejos para afrontar la preparación MIR

Basándose en su propia experiencia, la sanitaria asegura que todos los médicos que se preparan para el examen MIR tienen seis años de conceptos médicos aprendidos. “Solo por eso, tienen que saber que son capaces de aprobar ese examen y llegarán, con toda seguridad, a donde quieren estar”, insiste, animando a los candidatos que el próximo 29 de enero se presentarán a la prueba para tratar de lograr una de las 8.188 plazas para médicos ofertadas por el Gobierno para esta convocatoria.

Asimismo, Díaz anima a los candidatos a encontrar un futuro profesional próspero en el área de Atención Primaria: “En mi experiencia, el éxito está en realizar muchos exámenes test; es la única forma de ver donde realmente fallas. Si quieres ser médico de Atención Primaria, tenemos la suerte de contar con muchas plazas disponibles en diferentes zonas de España, y puedo prometerte que ¡no te vas a arrepentir! ¡Es la mejor especialidad, la más completa! Mucha constancia, estudio, tranquilidad y ¡nos vemos al otro lado!”. 

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio