Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Moretones en la piel: así se pueden quitar fácilmente

La aplicación de hielo sobre un hematoma disminuye la irrigación sanguínea de la zona. – Foto: Getty Imagesvida modernaSi un hematoma no desaparece en el término de dos semanas, es importante acudir al médico general para que evalúe la zona y pueda diagnosticar cuál es el problema. Muchas veces, un pequeño golpe o una caía…

Moretones en la piel: así se pueden quitar fácilmente
moretón
La aplicación de hielo sobre un hematoma disminuye la irrigación sanguínea de la zona. – Foto: Getty Images

vida moderna

Si un hematoma no desaparece en el término de dos semanas, es importante acudir al médico general para que evalúe la zona y pueda diagnosticar cuál es el problema.


Muchas veces, un pequeño golpe o una caía pueden ocasionar un moretón en la piel, y esto se debe a que los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran debajo de la piel se desgarran o se rompen. De esta manera, la sangre se filtra a los tejidos que se encuentran en la zona y causa el color negro azulado.

Por lo general, los hematomas desaparecen poco a poco, pero puede llegar a ser muy doloroso y no son propiamente estéticos, por lo que masajear la zona suavemente con una pomada antiinflamatoria puede ayuda a eliminarlo más rápido. Sin embargo, si el hematoma no desaparece en el término de dos semanas, es importante acudir al médico general para que evalúe la zona y pueda diagnosticarlo.

Cabe resaltar que la mayoría de los moretones no son motivo de preocupación y desaparecen por sí solos, y muchas veces el tratamiento en el hogar puede acelerar la sanción y aliviar la hinchazón. No obstante, algunos hematomas también pueden surgir como consecuencia de una enfermedad de la coagulación, por lo que dependiendo de su extensión y de su gravedad se debe buscar ayuda médica, porque puede indicar un sangrado grave.

De esta manera, el portal web Tuasaúde aconseja algunas formas fáciles de eliminar los moretones de la piel cuando no son por causa de una enfermedad:

  • Usar hielo: Una forma rápida de quitar hematomas de la piel es colocarse un cubo de hielo sobre el moretón, luego que de aparezca. El hielo va a disminuir la irrigación sanguínea de la zona, y por lo tanto el hematoma. Expertos aconsejan aplicar el hielo haciendo movimiento circular en la zona; si el frío causa dolor, el hielo se debe envolver en un paño limpio y dejarlo durante tres a cinco minutos, y después esperar una hora para repetir el procedimiento.
  • Usar compresas tibias: Para un hematoma que tenga más de 24 horas, se pueden aplicar compresas de agua tibia para aumentar la circulación sanguínea local y remover los coágulos formados. Para esto, solamente debe mojar un paño con agua tibia y aplicarlo en la zona afectada, dejándolo actuar durante 20 minutos. También existen bolsas o compresas que pueden ser colocadas en el microondas entre 1 a 2 minutos, y se pueden colocar sobre la piel.
moreton
Si un hematoma no desaparece en el término de dos semanas, es importante acudir al médico general para que evalúe la zona y pueda diagnosticarlo. – Foto: Getty Images
  • Pomadas: Además de la pomada de árnica, las pomadas a base de heparina sódica son una excelente opción para remover la acumulación de sangre de la piel. También se pueden aplicar sobre la piel pomadas caseras como el gel natural de la sábila, que contiene una acción antiinflamatoria y cicatrizante.
  • Elevar el área afectada: Esto tiene un efecto similar al hielo y ayuda a evitar que el moretón se haga más grande. La persona deberá elevar el área afectada y encontrar una posición cómoda, y mantenerla por unos minutos.
  • Consumir piña: La bromelina es una mezcla de enzimas que se encuentra en la piña y esta puede ayudar a reducir la gravedad del moretón y la inflamación. Se puede comer piña o tomar suplementos de bromelina. Otra opción es aplicar tópicamente como una crema.
  • Usar perejil: Esta hierba es muy utilizada para hacer desaparecer los moretones. Se puede aplicar el perejil directamente sobre el hematoma y para ello, bastará con aplastar unas cuantas hojas frescas, esparcirlas sobre el moretón y envolver la zona. De esta manera se reducirá la inflamación y gracias a su gran contenido en vitamina C, también diluirá más rápido la sangre coagulada, asegura el portal Hogarmanía.
  • Sospecha de un hueso fracturado.
  • Pérdida de la función de una articulación, extremidad o músculo.
  • Incremento del dolor.
  • No existe alguna causa que se pueda identificar para el moretón.
  • Si el moretón no se cura en el término de 2 semanas.
  • Si el moretón interfiere con la vista.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...