Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Mundial en Qatar: la revolucionaria tecnología del país para enfriar estadios en medio del desierto

“Dr. Frío” El hombre que ideó todo el sistema, el ingeniero Saud Abdul Ghani, conocido popularmente como “Dr. Frío”, le dijo a la BBC que Qatar quiere crear un legado y servir al país mucho después de que los futbolistas se hayan ido a casa. Él asegura que se han dedicado años de investigación a

Mundial en Qatar: la revolucionaria tecnología del país para enfriar estadios en medio del desierto

“Dr. Frío”

El hombre que ideó todo el sistema, el ingeniero Saud Abdul Ghani, conocido popularmente como “Dr. Frío”, le dijo a la BBC que Qatar quiere crear un legado y servir al país mucho después de que los futbolistas se hayan ido a casa.

Él asegura que se han dedicado años de investigación a lo que llama «confort térmico», creando un ambiente agradable para el máximo número de personas. Conversaciones con atletas y aficionados en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, celebrado en Qatar, ayudaron a crear un diseño que beneficie tanto a visitantes como jugadores en la Copa del Mundo.

La perspectiva de una jugadora

La BBC contactó a Hajar Saleh, defensora de la selección nacional de fútbol femenino de Qatar y jugadora desde los 11 años. Ella conoce bien las exigencias de un deporte de alto nivel en condiciones extremas y señala que la humedad es el mayor desafío.

Estamos acostumbrados al calor, pero cuando combinas calor y humedad las cosas se ponen más difíciles
Hajar Saleh

Hajar tuvo experiencia de primera mano jugando en dos de las sedes del Mundial con los nuevos sistemas de aire acondicionado, el Estadio Internacional Jalifa y el Estadio de la Ciudad de la Educación.

Ella dice que estos sistemas marcan una gran diferencia, especialmente cuando se juega en junio, uno de los meses más calurosos del año en Qatar.

¿Es un sistema sostenible?

Los organizadores de Qatar 2022 dijeron que la energía para enfriar los estadios no generará emisiones adicionales de gases de efecto invernadero, ya que la electricidad proviene de su nuevas instalaciones de paneles solares.

Pero garantizar que todo el torneo sea neutral en carbono es una meta mucho más audaz.

La cantidad de carbono “incorporado”, es decir, las emisiones producidas durante la construcción de los estadios, representa el 90% de la huella de carbono total de las instalaciones, con una estimación de 800.000 toneladas de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera. Esto es el equivalente a conducir un automóvil de pasajeros alrededor del mundo 80.000 veces, según la calculadora de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Más allá de los estadios, también está el impacto del transporte a la Copa del Mundo, incluyendo los vuelos para llevar a los aficionados a Qatar.

La FIFA dice que la naturaleza compacta del torneo, con distancias cortas entre las sedes, significa que las emisiones por traslados entre los partidos del Mundial serán menos de un tercio de las producidas en Rusia 2018.

Las promesas verdes de Qatar se basan en el uso de esquemas de compensación de carbono para remediar todo el CO2 ya emitido.

Hasta el momento no está muy claro cómo esperan lograr esto. La FIFA asegura que está utilizando diferentes tecnologías para compensar las emisiones de la Copa del Mundo, incluyendo la eficiencia energética, la gestión de residuos, las energías renovables y, posiblemente, la plantación de árboles. Sin embargo, aún no se puede confirmar cuáles son en concreto estos proyectos.

Dichos esquemas pueden tardar décadas antes de ser efectivos para capturar carbono. Una investigación reciente de la BBC reveló que algunos bosques supuestamente plantados para compensación de carbono solo existen sobre papel.

Por lo tanto, pasará algún tiempo antes de que podamos juzgar verdaderamente si Qatar ha logrado sus objetivos verdes o si las afirmaciones de sostenibilidad son palabras vacías.

El país también sigue rechazando las críticas por el alto costo humano entre los 30.000 trabajadores migrantes que construyeron los estadios, incluyendo un gran número de operarios muertos y gravemente heridos. También ha habido acusaciones de trabajos forzados, condiciones extenuantes, viviendas precarias, salarios impagados y pasaportes confiscados.

El gobierno de Qatar cuestiona estas versiones e insiste en que desde 2017 introdujo medidas para proteger a los trabajadores migrantes del calor excesivo, limitar sus horas de trabajo y mejorar las condiciones en los campamentos de trabajadores. Sin embargo, solo en 2021, 50 trabajadores murieron y más de 500 resultaron gravemente heridos en Qatar entre todos los que participaron en proyectos relacionados con la Copa del Mundo, según datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo. Este es otro tema fuera del campo de juego en el que el reino del desierto permanecerá bajo escrutinio.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...