Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Nerea, 24 años: “Me he retocado el mentón, me hacía la cara plana”

Nerea tiene 24 años. A pesar de su corta edad, acumula ya en su mochila varios tratamientos estéticos. Su vía de acceso a este mundo fue por el acné hormonal que le diagnosticaron. “Estaba bastante acomplejada porque se me veía la piel mal”, explica a La Vanguardia. Es por ello que acudió a una clínica

Nerea, 24 años: “Me he retocado el mentón, me hacía la cara plana”

Nerea tiene 24 años. A pesar de su corta edad, acumula ya en su mochila varios tratamientos estéticos. Su vía de acceso a este mundo fue por el acné hormonal que le diagnosticaron. “Estaba bastante acomplejada porque se me veía la piel mal”, explica a La Vanguardia. Es por ello que acudió a una clínica de medicina estética, para ponerle remedio. Le hicieron varios tratamientos (uno con láser, un peeling y un tratamiento de PRP, con plasma derivado de las plaquetas). El resultado fue tan bueno que hizo que se interesara por otros tratamientos.

Al final, y eso que le daba cierto temor –“no me gustan nada las agujas”, confiesa- acabó retocándose los labios y el mentón, ambos con ácido hialurónico. ¿Por qué? Porque se veía mal. “Tenía el mentón retraído y no me veía muy bien, me hacía la cara bastante plana. Me dijeron que con lo que me harían se me alargaría”. 

Si me hago otro retoque será también en la cara, que es lo que te mira todo el mundo»



Nerea

Hoy, se muestra satisfecha con el resultado. Por ello, no descarta en un futuro –“ahora no porque me veo bien”- hacerse otros retoques. “Si lo hago, será en la cara, que es lo que te mira todo el mundo. El cuerpo me da más igual”.

Ella no es la única chica joven que ha acudido a la medicina estética para verse mejor. Un reciente estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) así lo atestigua. Presentado este martes en sociedad, apunta a que la edad media de acceso a este tipo de servicio ha pasado de los 35 años a los 20 en los últimos años.

En 2019, la SEME ya detectó por primera vez cómo se reducía la edad de acceso a la medicina estética. Sus profesionales cuentan que la vía principal de entrada de este colectivo son los tratamientos corporales. En chicas, para tratarse la celulitis o para una reducción de grasas; en chicos, para la fotodepilación y el tratamiento de la alopecia. Otro tratamiento estrella en jóvenes es el acné y sus secuelas. 

Admiten, en paralelo, que también han detectado un ligero incremento en tratamientos faciales a través de los inyectables, sobre todo en el uso del ácido hialurónico -como en el caso de Nerea- para el relleno de labios. Dicen que la pandemia ha ayudado a ello. ¿La razón? La mascarilla.

La mascarilla supuso un punto de inflexión para el retoque de labios: la inflamación que sigue al pinchazo quedaba oculta»



Petra VegaMédico estético y tesorera de la SEME

“La mascarilla supuso un punto de inflexión para el retoque de labios: la inflamación que sigue al pinchazo quedaba oculta, por lo que su uso era muy bien recibido.”, explica la doctora Petra Vega, médico estético y tesorera de la SEME. Relata que, evidentemente, los jóvenes que se someten a este retoque lo hacen para que luzca mejor el labio, lo que implica que no temen, a priori, a que los demás sepan que se han hecho un arreglo estético. “Incluso a veces son ellos mismos los que lo publicitan”.

Judith, de 23 años, no tuvo ningún reparo en comentarlo con sus amigos más próximos. Como Nerea, también se hizo un retoque en los labios, que le costó alrededor de 400 euros. Admite que las redes sociales fueron las que la motivaron a dar el paso. Sobre todo los influencers a los que sigue, “que se hacían cada vez más retoques”. 

Las redes sociales ejercen mucha presión sobre los jóvenes

Las redes sociales ejercen mucha presión sobre los jóvenes 

Getty Images

Explica que fue a partir de ahí cuando empezó a mirarse “más en el espejo” y a buscar información sobre esos arreglos estéticos. Hasta que llegó un momento en el que se preguntó: ‘Si ellos lo hacen, ¿por qué yo no?’. Y lo hizo, a pesar de que no sentía “ningún tipo de complejo” por sus labios y de que se considera una persona “natural” que apenas se maquilla.

Aunque ha quedado muy satisfecha con el resultado, asevera que no tiene intención de hacerse ningún arreglo más. “Como mucho, me volvería a hacer los labios porque, con el tiempo, el cuerpo absorbe el ácido hialurónico, y me acabará desapareciendo”.

Como mucho, me volvería a hacer los labios porque, con el tiempo, el cuerpo absorbe el ácido hialurónico»



Judith

Puede sorprender que una chica como ella, con 23 años, o Nerea (24) se hayan hecho un retoque estético. Pero hay chicas más jóvenes (y algún chico también, a buen seguro) que han ido más allá y se han sometido a una cirugía plástica. Es el caso de Teresa (nombre ficticio para preservar su anonimato), que ha pasado por una rinoplastia a sus 18 años. ¿El motivo? No le gustaba la forma de su nariz. Se animó a pasar por el quirófano pese al miedo que le daba; pero el esfuerzo, entiende, valió la pena: está muy contenta con el resultado.

Que los jóvenes acudan a la medicina estética no es algo que sorprenda a José R. Ubieto, psicoanalista y profesor de la UOC. Entiende que es una tendencia que se viene observando “hace unos años”. “Incluso hay países latinoamericanos, como Brasil, Colombia o Venezuela, donde uno de los regalos más valorados por las niñas de 16 a 18 años suele ser una operación de pechos o un retoque de labios, y eso en edades donde todavía no han acabado de desarrollarse”. 

Entiende que uno de los problemas que llevan a este grupo de edad a adentrarse en este mundo es la desorientación. Explica que las referencias que ellos tienen, “a nivel moral, de autoridad, parental, cultural, religiosas o estéticas, son cada vez más líquidas, efímeras y cambian rápidamente”, y que en un contexto “de incertidumbre” todo el mundo necesita “un refugio”, y ese “es el cuerpo”. 

“Fíjate que los humanos miramos antes que andamos. Es decir, coordinamos antes lo visual que lo motriz. La mirada es un elemento para el ser humano central”, añade. Esgrime que las redes digitales lo que han hecho es “exacerbar esa satisfacción de mirar y ser mirado, y sobre todo en los jóvenes, que pasan mucho tiempo en ellas”. “Ahí la imagen prima más que la palabra y que cualquier otro instrumento”, asevera. 

Las redes lo que han hecho es exacerbar esa satisfacción de mirar y ser mirado,  sobre todo en los jóvenes»



José R. UbietoPsicoanalista y profesor de la UOC

Para Ubieto, coautor del libro ¿Bienvenido Metaverso? Presencia, cuerpo y avatares, lo digital tiene además otro añadido: su distorsión. “Produce estos efectos fakes, de los filtros. Es lo que se ha definido como la disneyficación de la imagen, un elemento que contribuye a la presión social que sufren las chicas, que protagonizan tres de cada cuatro intervenciones estéticas”, concluye.

“Los filtros de Instagram son inalcanzables”

De la misma manera que Ubieto, el doctor Iván Mañero, cirujano plástico y CEO de IM Clinic, detecta la existencia de esta presión social a la que están sometidos los jóvenes por lo que impera en las redes, lo que hace que acudan más a la medicina estética. “Quieren tener éxito como los influencers que siguen, y entienden que estos han triunfado por su imagen, por ello aspiran a ser como ellos”. Asumen que tener los labios más carnosos “les ha ayudado a triunfar”. Tienen tanta ascendencia las redes que antes, cuando los pacientes aterrizaban en su consulta, le venían con la imagen de un famoso pidiendo su misma nariz. Ahora, vienen con el filtro de Instagram. “Pero esos filtros son inalcanzables, y es que alteran las proporciones del rostro para que sean simétricas y hacerlas así más atractivas”. Algo similar ocurre con la piel: los filtros la dejan “como si fuera de seda”. Mañero asegura que la piel “es un chivato de la buena salud” y que “por eso todo el mundo la quiere tener impoluta, porque las personas sanas atraen”. Y es que “el cerebro -prosigue- lo relaciona con la fertilidad, debido a un circuito neuronal creado hace millones de años”. 

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...