EPM dio detalles de los daños que se presentaron.

Ni los alumbrados de Medellín se salvaron del aguacero de este martes. De hecho, algunas figuras instaladas en el corredor del río resultaron destruidas, mientras que varios postes terminaron derribados. Así lo reseñan las imágenes que circularon.

Ya el sábado, las puertas instaladas en Parques del Río causaron un susto mayor: la furia de las lluvias llevó una de las estructuras al suelo, dejando diez personas lesionadas, según el consolidado que ese día compartieron las autoridades de gestión del riesgo.

Ahora bien, ayer martes, con la crecida del río Medellín y 105 descargas eléctricas de por medio, los alumbrados navegaron al unísono con el oleaje del río. Mientras que este desbordaba su cauce, más turbio y bravío de lo normal, decenas de figuras se vieron afectadas.

Si bien las estructuras dejaron de recibir visitantes el 15 de enero pasado, la pregunta que queda es cuánta plata se perdió y si algunos materiales, que podrían ser posteriormente reutilizados, quedaron sin vida útil por causa de la furia del agua.

Al ser consultados por EL COLOMBIANO, EPM explicó, sin embargo, que las afectaciones no fueron mayores. “Con las lluvias del martes, algunas de las figuras ubicadas en el río Medellín resultaron afectadas, sin impacto en las cuadrillas”, expresaron.

Y, a paso seguido, agregaron: “Tras la finalización de la exposición de los alumbrados, EPM inició el retiro de las figuras de la decoración. La empresa prevé que el retiro de los alumbrados tarde unas dos semanas”.

Sobre los postes caídos que quedaron registrados en videos y fotografías ciudadanas, además de los posibles daños en infraestructura de la empresa destinada a la prestación de servicios, como el alumbrado público, EPM respondió que aunque no hubo incidentes considerables en la infraestructura eléctrica en el Valle de Aburrá, sí se registraron caídas de ramas sobre una línea del sector de Castropol.

“Obviamente, por las lluvias sí se presentó un incremento de los casos que tuvimos que atender por daños menores en el sistema que se han ido normalizando por parte de nuestro personal operativo”, detalló EPM.

El Colombiano