Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Nuevo profesor de Pediatría en la Universidad de Barcelona

Óscar García Algar, neonatólogo. La Universidad de Barcelona (UB) ha nombrado profesor titular de Pediatría a Óscar García Algar, jefe de Servicio de Neonatología en el Hospital Clínic de Barcelona. El rector Joan Guàrdia Olmos ha rubricado la decisión en torno a esta plaza que está vinculada al propio Clínic. El área de conocimiento de esta plaza vinculada…

Nuevo profesor de Pediatría en la Universidad de Barcelona

Óscar García Algar, neonatólogo.

La Universidad de Barcelona (UB) ha nombrado profesor titular de Pediatría

Óscar García Algar

, jefe de Servicio de Neonatología en el Hospital Clínic de Barcelona.

El rector Joan Guàrdia Olmos ha rubricado la decisión en torno a esta plaza que está vinculada al propio Clínic.

El área de conocimiento de esta plaza vinculada es la Pediatría, perteneciente al departamento de Cirugía y Especialidades Medicoquirúrgicas, de la Facultad de Medicina de la UB.

García Algar es pediatra, y ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el Hospital del Mar, de la capital catalana. En 2017 es cuando llegá al Clínic para hacerse cargo de la Jefatura de Servicio de Neonatología.

Referencia en Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Es una de las voces de referencia internacional en el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), y es coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE), el único grupo de investigación clínica y básica conjunta sobre el TEAF en España.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Este Grupo está bajo el paraguas de BCNatal, un centro de referencia nacional e internacional en Medicina materno-fetal que es fruto de la unión del Hospital Clínic – Maternitat y Sant Joan de Déu de Barcelona. Desde el Clínic hay en marcha varios proyectos de investigación clínica y básica relacionados con la exposición prenatal al alcohol y sus efectos tóxicos sobre el neurodesarrollo de los recién nacidos y los menores expuestos.


Óscar García Algar es una de las voces de referencia internacional en el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)


«Todos estos problemas, sin embargo, son cien por cient previsibles no bebiendo nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo», explica Óscar García-Algar.

En este sentido, se han dado a conocer un par de estudios de prevalencia del TEAF en el que ha participado el Hospital Clínic – Maternitat, junto con el Hospital de la Vall d’Hebron, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y la Generalitat de Catalunya (a través del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción y de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña) que muestra que el 50% de los niños y jóvenes catalanes adoptados, procedentes de Rusia y Ucrania, presentan un TEAF. A estos datos se suma otra investigación elaborada por BCNatal (Hospital Clínic – Hospital Sant Joan de Déu) que demuestra que el 60 por ciento de las mujeres embarazadas de nuestro entorno consumen alguna cantidad de alcohol.

Un Servicio de Neonatología acreditado

El Servicio de Neonatología del Instituto Clínic de Obstetricia, Ginecología y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic-Maternidad de Barcelona, que lidera García Algar, ha conseguido en marzo de este año la acreditación ISO por parte de AENOR en 2 normas de referencia: Servicio de Neonatología (norma UNE-EN ISO 9001:2015) y Gestión de riesgos y seguridad del paciente (norma UNE 179003:2013).

Actualmente el Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat de Barcelona es la única unidad neonatal de Cataluña y España que cuenta con la acreditación de ambas normas.

“El trabajo detrás del proceso de acreditación ISO debe ser una palanca de mejora y, sobre todo, de mantenimiento y crecimiento continuo de la calidad. Tan importante como la obtención de la acreditación en una norma ISO es el mantenimiento de la certificación cada año”, explicaba en marzo Óscar Garcia Algar, jefe del Servicio de Neonatología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio