Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Ojo: así quedará el precio de la gasolina en Nariño y Cauca por orden del presidente Petro

Luego de dos días de reuniones y escuchar a la comunidad y autoridades en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas para ayudar a mitigar los estragos que se viven desde el pasado 9 de enero en departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo; tras el deslizamiento que obligó al

Ojo: así quedará el precio de la gasolina en Nariño y Cauca por orden del presidente Petro

Luego de dos días de reuniones y escuchar a la comunidad y autoridades en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas para ayudar a mitigar los estragos que se viven desde el pasado 9 de enero en departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo; tras el deslizamiento que obligó al cierre de la vía Panamericana; así como una atención directa a los damnificados por la avalancha en el municipio de Rosas, que se llevó consigo varias viviendas.

Desde la ciudad de Ipiales (Nariño), donde se instaló uno de los puestos de seguimiento y vigilancia a esta contingencia, el mandatario sostuvo que lo más importante por ahora será garantizar el suministro de combustibles y alimentos hacia el sur del país, con el fin de evitar la especulación de precios. También señaló que espera que en 30 días se pueda dar por superada la emergencia y retorne la normalidad en materia de movilidad.

Derrumbe en Rosas Cauca
Imágenes de la vía afectada por derrumbe en Rosas (Cauca). – Foto: Ministerio de Transporte

“La solución en el corto plazo implica abrir unas vías alternativas; están en plena construcción. Consideramos que terminarán en 30 días, para permitir transporte de carga y transporte normal entre la región y el resto del país”, agregó el presidente Petro, quien a su vez reiteró que mantendrán un seguimiento muy cercano a todo lo que está pasando y junto al comité de atención de esta emergencia, evaluarán constantemente la pertinencia de las medidas anunciadas este fin de semana.

Uno de los puntos más importantes de todo lo anunciado por el jefe de Estado tuvo que ver con los precios de los combustibles en esta región, puesto que debido al desabastecimiento se disparó el fenómeno de la especulación de precios y la venta informal, disparando los precios de una forma preocupante y generando largas filas en las estaciones de servicio para poder tanquear los vehículos.

Anuncios presidente Petro - 22 de enero.
Anuncios presidente Petro – 22 de enero. – Foto: @infopresidencia

“El primer gran tema tiene que ver con la gasolina. Se han establecido varias rutas, que ya están en uso, de abastecimiento de gasolina en el departamento. Una de ellas marítima, otra que tiene que ver con el cruce por territorio por el Ecuador, etcétera. La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios”, indicó

Así mismo, agregó que “nosotros hemos decidido ponerle fin a esa especulación. Hay unos precios que, consultando el encarecimiento de fletes, las dificultades, nos parecen los normales. Esos precios tendrán como límite 8.916 pesos galón gasolina y 8.396 pesos galón diésel”. Las estaciones y puntos de suministro que excedan estos valores se exponen a drásticas sanciones por parte de las autoridades locales y nacionales.

Anuncios presidente Petro - 22 de enero.
Anuncios presidente Petro – 22 de enero. – Foto: @infopresidencia

Otro anuncio relacionado con los combustibles tuvo que ver con el Gas Licuado de Petróleo (usualmente comercializado en cilindros), ya que se limitará el precio del gas licuado, el GLP, que es muy usado por las familias nariñenses y del Sur del Cauca. Según lo explicado durante su anunció por el Presidente, una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite al que puede ser vendido en esta región.

Adicionalmente, el Gobierno confirmó la llegada de 45 carro tanques con combustibles al departamento, los cuales provinieron de suelo ecuatoriano. “Con éxito se logró llegar de la República de Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia al departamento de Nariño. Soluciones Internacionales en época de emergencia vial”, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Por último, la siguiente medida es que el canal marítimo destinado para la llegada de combustible se mantendrá hasta que la emergencia finalice. “Hoy estamos en un nivel de equilibrio pero frágil. Vamos a aumentar las traídas de combustible, tanto del corredor marítimo. Hay un barco que ya está cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco, y llega mañana exactamente a las tres de la tarde”, comentó.

Cabe recordar que desde hace dos semanas ocurrió un deslizamiento en la vía Panamericana, ubicada en el municipio de Rosas. Esto ha generado que el paso esté impedido, afectando a los departamentos de Nariño y Cauca. Varios hogares perdieron sus viviendas y las cosechas se arruinaron.

Consejo Ministros - Ipiales.
Consejo Ministros – Ipiales. – Foto: @infopresidencia

Adicionalmente, el transporte de alimentos y mercancía se ha imposibilitado, por lo cual se ha autorizado la movilización por vías externas. Los departamentos afectados se han encontrado incomunicados terrestremente y los habitantes han tenido dificultades para salir y en ocasiones deben recurrir al comercio en zona de frontera, donde los costos de mercancías son mucho más elevados.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...