Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Ojo con estos signos de alarma de la migraña que requieren atención médica inmediata

Los dolores de cabeza también pueden ser más frecuentes si se consumen algunos alimentos. Foto: Getty Images. – Foto: Getty ImagessaludAunque estos dolores de cabeza no necesariamente están asociados a enfermedades graves, es clave que las personas vayan a urgencias en algunos casos.La migraña es una clase de dolor intenso de cabeza que puede generar

Ojo con estos signos de alarma de la migraña que requieren atención médica inmediata
Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza también pueden ser más frecuentes si se consumen algunos alimentos. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

salud

Aunque estos dolores de cabeza no necesariamente están asociados a enfermedades graves, es clave que las personas vayan a urgencias en algunos casos.

La migraña es una clase de dolor intenso de cabeza que puede generar problemas para desempeñar las actividades habituales de los pacientes que la padecen.

De hecho, la Nueva EPS reportó este 13 de enero que entre sus usuarios (que son más de 10 millones) la migraña es una de las principales causas de consulta. No obstante, advirtieron que es un padecimiento al cual se le puede brindar una atención inmediata.

Luisa Páez, quien se desempeña como médico especialista de esa EPS, indicó que entre los factores de riesgo que pueden hacer que una persona sea más proclive a desarrollar un ataque de migraña están las alteraciones del ciclo de sueño, largas jornadas laborales, exposición prolongada a pantallas digitales y el estrés que sin duda se ubica como el principal factor a la hora de tener un episodio de estos.

La experta médica también les recomendó a los pacientes evitar el consumo de algunos alimentos que han sido identificados como disparadores de la migraña. En esta lista entran productos como los embutidos, enlatados, el chocolate y el vino tinto, que deben evitarse a toda costa.

Migraña - Foto de referencia
La exposición constante a pantallas también puede ser un factor de riesgo para sufrir migraña. – Foto: Getty Images/Image Source

Por ello, la experta compartió con los pacientes algunas medidas que se pueden tomar para hacerles frente a estos síntomas. De acuerdo con Páez, es fundamental que los ciudadanos no recurran a la automedicación, pues puede tener efectos nocivos en su estado de salud.

Por el contrario, indicó que es importante tener claro cuál es la verdadera causa del dolor y, después de constatarlo, administrar un tratamiento adecuado.

Migraña - Foto de referencia
Los profesionales médicos están en capacidad de evaluar qué tan grave es un caso de migraña. – Foto: Getty Images

Asimismo, hay algunos consejos que pueden servirles a las personas que ya padecen este dolor de forma frecuente. Entre otros, la doctora Páez recomendó:

  • Es clave evitar entradas de luz, descansar en la habitación. Luego, cerrar las puertas y ventanas, que ayudará a que el dolor disminuya.
  • Se recomienda poner un paño frío sobre la cabeza, esto servirá para disminuir el calor que se acumula en esta parte del cuerpo.
  • También es fundamental beber agua para evitar la deshidratación, más aún si el episodio está acompañado de sensación de nauseas o vómito.
  • Las medicinas de venta libre tales como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) podrían servir, aunque la profesional de salud dejó claro que estos fármacos solo se pueden tomar en caso de que se trata de una migraña que es leve. “Es importante tener en cuenta que este tipo de medicamentos no se deben consumir en exceso y lo más recomendable es que este acompañado de un asesoramiento médico”, indicó la Nueva EPS a través del comunicado.

Hay que tener especial cuidado con los signos de alarma

Dolor de cabeza
Aunque los dolores de cabeza son relativamente comunes, a veces hay signos de alarma que ameritan una visita a urgencias. – Foto: Getty Images

La experta médica señaló que si bien en ocasiones la migraña puede generar síntomas leves que no requieren una visita al médico, hay otras ocasiones en las cuales sí que ameritan una visita inmediata a los servicios de urgencias.

Entre estos signos de alarma están:

  • Un dolor de cabeza intenso, más allá de cualquier nivel tolerable.
  • Presentar problemas para hablar.
  • Tener dificultades con la visión.
  • Sentir que las cosas se mueven o que se está perdiendo el equilibrio.
  • Tener una sensación de palpitación a nivel interno, que además es fuerte y constante.

Medline, una plataforma de información de salud que se alimenta de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ha señalado que hay que tener en cuenta qué significan estos dolores de cabeza intenso.

“Las verdaderas migrañas no son el resultado de un tumor cerebral ni otro problema de salud serio. Solo un proveedor de atención médica especializado en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección”, reza su repositorioo académico en línea.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...