Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Ojo: estos alimentos inhiben la absorción de vitaminas en el cuerpo

El cuerpo necesita vitaminas porque ellas le permiten funcionar y crecer de una manera correcta. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que “existen 13 vitaminas esenciales”, entre las que se encuentran, la B12, la A y la C, por ejemplo.Además, precisa que las vitaminas son hidrosolubles y lipsolubles, lo que

Ojo: estos alimentos inhiben la absorción de vitaminas en el cuerpo

El cuerpo necesita vitaminas porque ellas le permiten funcionar y crecer de una manera correcta. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que “existen 13 vitaminas esenciales”, entre las que se encuentran, la B12, la A y la C, por ejemplo.

Además, precisa que las vitaminas son hidrosolubles y lipsolubles, lo que quiere decir que, las primeras no se depositan en el cuerpo, mientras que las segundas sí se almacenan en el hígado.

Por ejemplo, la vitamina A se puede encontrar en alimentos como la carne de res, la yema de huevo, el queso y el yogur; la vitamina E en la papaya y el mango; pero la D en el pescado, y el aceite de hígado.

Por tal razón, es importante mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras que tengan este tipo de vitaminas que contribuyen a la salud del cuerpo; incluso la entidad americana señala que las dietas que son ricas en estos alimentos son ta saludables, que recomienda una ingesta a mínimo de 3 a 5 porciones al día.

Alimentos que impiden la absorción de nutrientes

Sin embargo, aunque algunos alimentos incluidos en dietas parecen inofensivos, cuando no se cocinan de una manera correcta, impiden que se absorban las vitaminas que el cuerpo necesita.

Vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, el portal Bueno y Vegano explica que el consumo de huevo crudo podría inhibir la absorción de biotina o vitamina B7, que de acuerdo con Mejor con Salud, señala en uno de sus artículos, revisados por la farmaceuta Franciele Rohor, es de tal importancia no solo para el crecimiento del cabello y las uñas, sino porque participa en la ejecución del metabolismo. Además, provoca una cadena de producción de queratina que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es una “proteína que se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo”.

Lo mismo ocurre con el pescado, que al estar crudo, uno de sus compuestos bloquea la acción de la vitamina B1 -conocida como tiamina-.Una de sus funciones se encuentra en la colaboración de la conversión de energía de carbohidratos.

Ingredientes que contienen vitaminas B1 (tiamina). Concepto de alimentación saludable.
La vitamina B1 se encarga de aportar la energía que el cuerpo necesita por medio de algunos alimentos. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, señala que otras sustancias como los oxalatos impiden la absorción de calcio; y los fitatos y taninos, del hierro y el zinc.

  • Para destacar: las propiedades del hierro dentro de una dieta balanceado cumple con muchas funciones, entre ellas, participar en la producción de hemoglobina, por lo que la falta de este mineral puede provocar el inicio de una anemia.
  • Por su parte, el calcio siendo un mineral es de tal importancia que muchos tejidos del cuerpo lo contienen, incluso los óseos como los huesos y los dientes. MedlinePlus afirma que el consumo adecuado y regular de calcio puede reducir las posibilidades de osteoporosis.
  • La entidad de ciencia salud precisa también que el zinc es un oligoelemento, presente en diferentes partes del cuerpo, sin embargo, lo obtiene tras la ingesta de un plan de alimentación que contenga pescado y carne, por ejemplo, ya que no almacena este nutriente.
Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
Foto referencia sobre vitaminas. – Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es necesario para la función inmunológica, la cicatrización de heridas, la coagulación de la sangre, la función tiroidea y mucho más”, explica MedlinePlus en un informe.

Es entonces que Bueno y Vegano, puntualiza que los oxalatos al encontrarse con el calcio inhiben su absorción, siendo las espinacas y las acelgas los alimentos fuente de estas sustancias.

En el caso de los fitatos, la Sociedad Chilena de Obesidad, explica que el ácido fitico se encuentra en alimentos de origen vegetal y también en los frutos secos; sin embargo, los destaca como “antinutrientes”, porque no dejan ser absorbidos ni tampoco que otros minerales como el zinc, el hierro y el calcio lo sean.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...