Sushi Fans es una alternativa que espera tener en operación cinco restaurantes en Medellín a final de este año. Alsea, Popsy, RobinFood y Little Caesars también buscan expandirse.

En el primer trimestre de este año indicadores claves del sector de restaurantes, catering y bares observan variaciones positivas según las mediciones del Dane, que dan cuenta de un aumento del 39,6% en cuanto a ingresos y del 15,1% en personal ocupado, frente a la medición del primer trimestre de 2021.

En ese entorno de recuperación del sector, se anuncia la llegada de inversiones a la capital antioqueña, que buscan seguir diversificando la oferta gastronómica en esta parte del país y hacerle competencia a la tradicional bandeja paisa.

Es así como Sushi Fans alista su ingreso al mercado de Medellín, con la meta de tener abiertos en el último trimestre de este año cinco restaurantes, en los que invertirá $1.500 millones y $2.000 millones, lo que generará unos 150 puestos de trabajo.

Alejandro Díaz, director de la empresa, explicó que hoy tienen 22 puntos de venta en Bogotá, Bosa, Soacha, Chía y Mosquera, impulsados por el esquema de franquicias.

“Una de las ciudades para iniciar la expansión es Medellín, donde caben entre siete y diez puntos de venta, y este año arrancaremos con cinco restaurantes. Aquí hemos hablado con varios centros comerciales”, comentó Díaz, quien añadió que también se contempla ubicar locales en calle para que el negocio sea más experiencial (ver Opinión).

Nuevo impulso

Desde la presidencia de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henrique Gómez, explicó que la pandemia obligó el cierre de una gran cantidad de establecimientos gastronómicos, dejando desatendido a un gran volumen de clientes.

“Pero, una vez superada la pandemia y reactivado el consumo, lo que ocurre es que aquellos modelos de negocio que tienen acceso a capital tienden a expandirse y volver a cubrir la demanda”, indicó el dirigente gremial.

Igualmente, destacó que bajo el concepto de franquicias hay una dinámica de crecimiento de los distintos negocios gastronómicos, entre los que figuran las propuestas vegetarianas y veganas.

“Es innegable que la tendencia a productos que le ofrezcan impactos favorables a la salud del cliente, es algo que va aumentando progresivamente, porque los criterios de las nuevas generaciones están muy conectados con una vida saludable, lo que está directamente asociado a la calidad de los alimentos”, añadió.

Además de los planes de expansión de Sushi Fans en Medellín, Gómez resaltó los esfuerzos para crecer en le resto del país de jugadores como Alsea, a través de las marcas Domino´s, Starbucks y Archies.

“Popsy acaba de lanzar un nuevo formato de negocio, dentro de su estrategia de venta de helados con servicio a la mesa. Y Little Caesars, que aterrizó en Colombia durante la pandemia, ha tenido un buen dinamismo con la reapertura”, agregó Gómez.

De otro lado, y como una apuesta por la educación gastronómica y el auge de esta actividad, la escuela Mariano Moreno renovó su sede en Medellín invirtiendo más de $1.100 millones.

El propósito de esta institución, según su director Felipe Villar, es formar cocineros y pasteleros líderes, capaces de desarrollar su propio negocio y trabajar en los mejores hoteles y restaurantes de Colombia y el mundo.

150

puestos de trabajo estima generar Sushi Fans en Medellín y el Valle de Aburrá.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.